El Aeródromo de Santa Cilia consolida su posición en el vuelo adaptado

Este verano, niños de los campamentos inclusivos de la ONCE disfrutaron de una jornada de vuelo sin motor. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Personas con distintos grados de discapacidad, tanto física como psíquica o sensorial, o colectivos desfavorecidos socialmente podrán acceder a actividades de vuelo con o sin motor y acercarse al mundo de la aeronáutica en el Aeródromo de Santa Cilia.

Fly Pyr y el Aeroclub Nimbus, que gestionan estas instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, trabajan desde hace años en el ámbito del vuelo adaptado. Un campo donde se han convertido en todo un referente, gracias tanto a los programas específicos diseñados para estos colectivos como al esfuerzo en la adquisición del material a disposición de los mismos. Cabe insistir en que el centro de Santa Cilia es, hoy por hoy, el principal aeródromo de España en cuanto a vuelo a vela adaptado. Además de contemplar la citada programación específica, está completamente libre de barreras arquitectónicas.

Personas con discapacidad física o con movilidad reducida pueden obtener la licencia de piloto de vuelo sin motor

Por otra parte, en las instalaciones, las personas con discapacidad física o con movilidad reducida pueden obtener la licencia de piloto (desde 2008, la legislación permite a las personas con discapacidad motora obtener este título, y en el aeroclub se cuenta con los medios personales -instructores cualificados- y técnicos necesarios para lograrlo).

El Aeródromo de Santa Cilia continúa apostando por el vuelo adaptado. Así, en los últimos meses, sus responsables han firmado distintos convenios de colaboración con las principales asociaciones de Aragón que trabajan en el ámbito de la discapacidad y contra la exclusión social. En el primer grupo, hay que incluir los acuerdos alcanzados con ONCE Aragón, Atades y Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). En el segundo apartado, cabe destacar el convenio vigente entre el Aeródromo de Santa Cilia y la Fundación Carlos Pauner, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social.

La realización de vuelo solidario, el denominador común

Todos estos acuerdos tienen un denominador común: la realización de vuelos solidarios y otras acciones relacionadas con el vuelo con y sin motor, para acercar la actividad aeronáutica a colectivos que, de otra manera, tendrían muy difícil poder acceder a estos programas. Se trata de acuerdos marco que abren las puertas a una colaboración entre el aeródromo y las distintas organizaciones en el impulso de actividades lúdicas, pero también formativas y de asesoramiento.

A partir de ahora, el Aeródromo de Santa Cilia intensificará su calendario de actividades de vuelo adaptado, que tiene su precedente en acciones desarrolladas durante los últimos años, como las jornadas de discapacidad o el vuelo para escolares del campamento inclusivo de la ONCE de este verano, que tuvieron un gran éxito.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Jornadas de Puertas Abiertas en el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca

Arranca el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania con unas 70 propuestas

Resultados de los partidos disputados por el CB Jaca este fin de semana

Tradicional hermanamiento ‘QH’ entre España y Francia

Entrañable recuerdo de Hecho a Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón

Más de 10.000 visitantes, 5.900 kilos de queso vendidos y 3.940 degustaciones cierran la Feria de Biescas

Unas cien personas cortan la N-330 para exigir más seguridad en el cruce de Aurín

Otoño se escribe con mayúsculas en Biescas