Arranca el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania con unas 70 propuestas

Un momento de la presentación de este lunes en La Cadiera. (FOTO: Rebeca Ruiz)

30 establecimientos jacetanos participan, desde hoy y hasta el próximo día 28, en el décimosegundo Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania. Este lunes tenía lugar la puesta de largo del concurso en el Restaurante La Cadiera, ganador de 2017. Como en anteriores ediciones, el precio será de 2,70 euros, que incluye, en su caso, tapa con vino, cerveza o agua; cazoleta (sin bebida); o tapa postre (con café o licor).

La Asociación de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) impulsa, un año más, este certamen. Esta vez, serán unas 70 las propuestas presentadas, incluyendo versiones para celíacos. El número es más reducido y ha habido bajas de última hora. No obstante, tal y como explican los organizadores, la calidad será la protagonista del certamen de 2018.

Menos tapas y cazoletas, mayor calidad

José Luis Pérez Chaparro, vocal de Hostelería de Acomseja, hacía un repaso por la evolución del concurso y desstacaba el hecho de que se había logrado contribuir a la desestacionalización turística con el certamen. Recordaba que, aunque continúa el debate en cuanto a la duración del mismo, el formato de una semana es el más aceptado. Lo que sí se está estudiando para próximas ediciones es el hecho de “abrir el abanico” y posibilitar otras opciones de participación. Hasta ahora, los establecimientos debían presentar conjuntamente tapas y cazoletas al concurso, y ello hace que, en algunos casos, no se cuente con la infraestructura necesaria. Es la razón, explica Acomseja, de que algunos establecimientos del resto de la comarca no puedan participar, aunque estén interesados.

Por su parte, Manuel del Valle, representante de Bares y Restaurantes de la Asociación Provincial de Hostelería, destacaba el papel de Jaca en la iniciativa Tapas de 10. Del Valle explicaba que, después de Huesca, el de la Jacetania es el concurso que más participantes aporta, tanto en cuanto a establecimientos como en clientes. “Los grandes protagonistas son los bares, los restaurantes y, por supuesto, el público”, recordaba. Hay que señalar que se calcula que, en alguna edición anterior, más de 78.000 tapas y cazoletas se han servido durante el concurso de la Jacetania.

Propuestas gastronómicas “extraordinarias”

Loreto García Abós se congratulaba de los 12 años de existencia de concurso. Para la presidenta de Acomseja, es una cita consolidada, con propuestas gastronómicas “extraordinarias”. Así, animaba a salir a la calle a los jaqueses durante los días entre semana para poder disfrutar de todo lo que los establecimientos tienen preparado para estos días. Además, desde Acomseja se está trabajando de cara al público francés. De esta manera, este sábado llegarán dos autobuses desde el país vecino para degustar las distintas propuestas culinarias. Unos guías dirigirán la visita para que los visitantes puedan sacar de ella el máximo partido.

Las tapas y cazoletas musicales, novedad para 2018

Una de las novedades de este año son las tapas musicales. Se trata de actividades de animación que tendrán lugar este lunes, el martes y el miércoles. Esta tarde comienzan los Gaiters de Chaca. Mañana, la zona de tapas estará amenizada por el Grupo de Jota Uruel. Y el miércoles, hay previstos dos conciertos: Kamaleónicos actuará en la calle Bellido y Tritones Luna Folk hará lo propio en la Plaza del Marqués de la Cadena.

La animación comenzará a las 20.00 horas, media hora más tarde del horario previsto para que los establecimientos comiencen a servir las tapas y cazoletas (19.30 horas) -también lo harán a mediodía-. Así lo explicaba Fran Ponce, que anunciaba que, para próximas ediciones, habrá que buscar nuevos alicientes para mantener el éxito del concurso. Por ejemplo, fomentar la participación del resto de la Jacetania con otro certamen similar, pero en fechas diferentes. Este año, todas laS propuestas, a excepción de El Molino de Larués, son de Jaca.

En la presentación también ha estado presente Silvia Fernández, responsable de la Asociación de Hostelería de Huesca, y Manuel Lasala, gerente de Acomseja, entre otros.

Votación popular para elegir las mejores propuestas

Además de las mejores tapas y cazoletas elegidas por un jurado experto, hay en juego el premio de la votación popular. En este caso, se sortearán distintos premios entre todos los que participen ofreciendo su opinión. Hasta el 29 de octubre, se puede votar la mejor propuesta a través de las papeletas que se encuentran ya en los establecimieentos participantes. Este voto se podrá depositar en el buzón de sugerencias del Ayuntamiento de Jaca. También se puede participar a través de la app Tapas 10.

Por Rebeca Ruiz

Más información: http://estefindetapas.com/tapas-2018/

Información relacionada:

35 participantes y cerca de 80 propuestas, en el XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Resultados de los partidos disputados por el CB Jaca este fin de semana

Tradicional hermanamiento ‘QH’ entre España y Francia

Entrañable recuerdo de Hecho a Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón

Más de 10.000 visitantes, 5.900 kilos de queso vendidos y 3.940 degustaciones cierran la Feria de Biescas

Unas cien personas cortan la N-330 para exigir más seguridad en el cruce de Aurín

Otoño se escribe con mayúsculas en Biescas