Cáritas Diocesana de Jaca apuesta por la inserción social con su adhesión a Moda re-

Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cáritas Diocesana de Jaca apuesta por la inserción social y se ha adherido a la iniciativa Moda re-, a través de Carinsertas. En 2013, Cáritas Diocesana de Huesca lanzaba este proyecto, Carinsertas, convirtiéndose en la primera y única empresa de inserción de la ciudadEl objetivo de esta entidad es generar puestos de trabajo y conseguir formar en el ámbito sociolaboral a personas en riesgo de exclusión social, como puente al empleo ordinario. En cuanto a Moda re-, se trata de un proyecto de reciclado de ropa de segunda mano impulsado desde Cáritas Española.

Actualmente, en Moda re- están implicadas 28 Cáritas Diocesanas

Actualmente, en Moda re- están implicadas 28 Cáritas Diocesanas, con 80 puntos de donación y venta social de ropa usada en toda España, 3.800 puntos de recogida, 23 plantas de transferencia y otras 3 de gestión integral con tecnología de última generación. Moda re- da empleo más de 700 personas en todo el territorio nacional y se calcula que cada año gestiona en torno a 30.000 toneladas de producto. Ello se traduce en un ahorro de 56 millones de metros cúbicos de agua y cerca de 700.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Marcos Lera y Felipe Munuera, responsables, respectivamente, de Cáritas Diocesana de Jaca y Huesca, presentaban la adhesión de Jaca al proyecto. Les acompañaba Dalila Robayo, gerente de Carinsertas, que actualmente cuenta con 20 trabajadores -de los cuales, 14 son personas en riesgo de exclusión social-.

La recogida de ropa con fines sociales, siempre ligada a la Iglesia, ha evolucionado en los últimos años

Lera y Munuera explicaban que la recogida de ropa con fines sociales, tradicionalmente ligada a la Iglesia, ha evolucionado en los últimos años. Así, si bien en un primer momento tenía un carácter meramente asistencial, ahora se ha introducido el concepto y la filosofía del reciclaje. “Antes era un concepto asociado a la beneficiencia, con un matiz de superioridad; ahora, se ha ido evolucionando hacia la dignificación” de esta labor, matizaban. Por eso, ya no consiste sólo en cubrir las necesidades más básicas, sino en “generar espacios donde se puedan crear recursos para la inserción”. Así, potenciar las habilidades personales frente a la exclusión social y apostar por un nuevo modelo de consumo son los pilares básicos de la iniciativa, a la que ahora se suma Cáritas Diocesana de Jaca.

Tres tiendas Moda re- en Aragón

Tal y como explica Robayo, actualmente existen tres tiendas en Aragón, dos gestionadas por Carinsertas en Huesca y Sariñena, y una tercera en Zaragoza que depende directamente de Cáritas Diocesana de esta ciudad. el objetivo es que siga ampliándose esta red y que en Jaca pueda generarse algún puesto de trabajo relacionado con esta actividad.

En Huesca, hay instalados 80 contenedores de ropa usada. Desde hace seis meses, 20 de esos contenedores están ubicados en pueblos de la Diócesis de Jaca. En concreto, en Jaca (8), Berdún, Canfranc Estación, Puente la Reina, Villanúa, Sabiñánigo (4), Escuer, Sallent de Gállego y Panticosa.

En cuanto al destino de la ropa reciclada, tras la selección previa, higieniación y puesta a punto, el 10% de la recogida, aproximadamente, se vuelve a poner en el mercado, mientras que el 90% restante se reutiliza en otros usos, como el industrial o la producción de energía.

Por Rebeca Ruiz

Más información:

http://caritashuesca.org/programas/carinsertas.htm

 


ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Aeródromo de Santa Cilia consolida su posición en el vuelo adaptado

Jornadas de Puertas Abiertas en el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca

Arranca el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania con unas 70 propuestas

Resultados de los partidos disputados por el CB Jaca este fin de semana

Tradicional hermanamiento ‘QH’ entre España y Francia

Entrañable recuerdo de Hecho a Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón

Más de 10.000 visitantes, 5.900 kilos de queso vendidos y 3.940 degustaciones cierran la Feria de Biescas

Unas cien personas cortan la N-330 para exigir más seguridad en el cruce de Aurín