Dos arquitectos sevillanos diseñarán la Plaza Mayor de Jaca tras ganar el Concurso de Patrimonio Driehaus

plaza mayor 2.jpg
Proyecto de la Plaza Mayor de Jaca.

El Concurso de Arquitectura para la Conservación del Patrimonio Histórico Español, una iniciativa del norteamericano Richard H. Driehaus, considerado uno de los 25 financieros más influyentes de EE.UU, ya tiene ganador, ha informado la organización en una nota de prensa.
El concurso planteaba la transformación del interior de una manzana del casco histórico de Jaca para crear una nueva plaza en la ciudad, ampliándose de esta manera la red de espacios públicos peatonales ya existente. De manera extraordinaria, Jaca volvía a concurrir al certamen tras quedar desierto su proyecto el pasado año, tal y como ya informaba Jacetania Express en su momento (https://jacetaniaexpress.com/2017/11/29/el-proyecto-de-la-plaza-mayor-de-jaca-vuelve-a-ser-seleccionado-para-optar-a-los-premios-driehaus-de-patrimonio/).

anuncio acomseja

“La propuesta ganadora para la creación de una nueva Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad corresponde al proyecto Pluribus Unum de los arquitectos sevillanos Abelardo Linares y Elena Jiménez, que proponen un nuevo ámbito cívico en el que prestan especial cuidado a las fachadas de la nueva plaza, acercando la luz a los pasajes abiertos para conectarla con las calles circundantes”, explica el comunicado.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha mostrado su satisfacción ante la calidad y el elevado nivel de los proyectos arquitectónicos presentados este año. Asimismo, agradece la colaboración prestada a las administraciones implicadas, así como a todos los arquitectos y demás profesionales que intervienen en la organización y desarrollo de este concurso de prestigio internacional. “Hemos dado un importante paso hacia adelante, que en un futuro se convertirá en una realidad y que supondrá un gran complemento para el casco histórico de nuestra ciudad”, ha afirmado.
Debido a la alta calidad de las 24 propuestas de diseño presentadas, el Ayuntamiento de Jaca decidió dar una mención especial sin aportación económica al segundo proyecto que fue también muy destacado y valorado por el jurado. Dicha propuesta, lleva por nombre Plaza de Santiago y pertenece a los arquitectos Richard Sammons y Jaime Torres Cruz.

Interior-Area-manzana-plaza-mayor-de-jaca
Imagen del solar de la futura Plaza Mayor de Jaca.

En la primera fase del Concurso, finalizada el pasado noviembre, las cuatro localidades españolas elegidas fueron: Borox (Toledo), Trujillo (Cáceres), Baza (Granada) y Jaca. En esta segunda fase, 74 estudios de arquitectura nacionales e internacionales han presentado sus propuestas de diseño para dar respuesta a las necesidades de estos municipios. El estudio neoyorquino formado por Matthew Blumenthal y Patrick Alles, los arquitectos del equipo madrileño Estefanía Fernández-Cid, Xavier y Lucia Espinós y Rodrigo Toro, los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez y los arquitectos sevillanos Abelardo Linares del Castillo y Elena Jiménez han resultado los ganadores del premio, que dota a cada equipo con 12.000 euros. Además, este año también se han otorgado nueve menciones de honor en las que se conceden 2.000 euros a cada una.

anuncio patricia

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las cuatro localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los 74 proyectos.

Los Premios se entregarán el 13 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento.

2179_E-PLURIBUS-UNUM_panel-012179_E-PLURIBUS-UNUM_panel-022179_E-PLURIBUS-UNUM_panel-03

ciudadela tercios