El proyecto de la Plaza Mayor de Jaca vuelve a ser seleccionado para optar a los premios Driehaus

Interior-Area-of-the-block-of-Jaca
Interior del área que ocupará la Plaza Mayor de Jaca. (FOTO: Fundación Driehaus)

por Rebeca Ruiz

El proyecto de la Plaza Mayor de Jaca ha vuelto a ser seleccionado para los prestigiosos premios Driehaus de Patrimonio, según han confirmado fuentes de la propia fundación. Extraordinariamente, Jaca ha vuelto a concurrir a la convocatoria tras quedar su proyecto desierto el pasado año, después de que ninguno de los planteamientos presentados se ajustara a las bases del concurso. La propuesta presentada por su Ayuntamiento recoge la creación de una nueva Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad. La construcción de este espacio se realizaría respetando la arquitectura tradicional de la zona y el carácter del entorno, según explica la Fundación Driehaus en su planteamiento para volver a incluir a Jaca como finalistas para este importante premio. La Fundación informa también de que, debido a esta circunstancia excepcional, será el Ayuntamiento de Jaca el que financie el proyecto.

Según se explica desde la Fundación Driehaus, “elegida ya en la convocatoria anterior esta localización, se ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Jaca para volver a concurrir al concurso, ya que lamentablemente hubo de quedar desierto por no considerarse apropiadas ninguna de las propuestas de diseño recibidas para este emplazamiento”.

Jaca-concurso-driehaus

La Fundación recuerda que “Jaca fue elegida y lo ha sido nuevamente por proponer la creación de un espacio público singular en el corazón de su casco histórico que podría contribuir a su revitalización”. En aquel momento, cuando se eligió el proyecto por primera vez, se tuvo también en cuenta “la importancia histórica y simbólica del municipio, ligado tanto a los orígenes del Reino de Aragón como al Camino de Santiago, así como su capacidad para demostrar que una nueva arquitectura tradicional puede ser igualmente valiosa para intervenir en entornos de carácter más urbano”.

La Propuesta:
Diseñando una nueva Plaza Mayor para Jaca

La alta densidad del casco histórico de la ciudad ha conllevado que no exista ningún espacio público de gran entidad en su interior. Sin embargo, esa misma densidad, unida a la intensa actividad comercial de la zona, podrían convertir un espacio de este tipo en un importante atractivo.
Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Jaca propuso, tal como figura en su Plan Especial, intervenir en el espacio interior de la manzana que queda delimitada por las calles Mayor, Zocotín, Bellido y Gil y Berges, perfecta para este fin. Se trata de una manzana de amplias dimensiones, emplazada en el corazón del casco histórico.
Las condiciones del espacio interior de esta manzana, ocupada por jardines y pequeñas construcciones privadas, posibilitan la liberación de este espacio para uso público, ampliándose de esta manera la red de espacios públicos peatonales de la ciudad.
Buena parte del suelo del interior de esta manzana es ya es de titularidad municipal, lo que supone un excelente punto de partida para el desarrollo de este proyecto. Las propuestas de intervención tenían que liberar el área para la ejecución de esta plaza dentro de esta manzana, diseñando las nuevas fachadas que definirán este ámbito.
Esta plaza interior de manzana tendría acceso a través de cuatro pasajes peatonales dispuestos en las calles colindantes, a través de la edificación perimetral. Tres de estos pasajes se situaron en nuevos edificios que fueron también objeto de este concurso y que ocupan parcelas que han sido ya adquiridas por el municipio, los que se abren a las calles Zocotín, Bellido y Gil Berges.
Había de plantearse también la rehabilitación y revitalización del conjunto edificado de la manzana, aprovechando la necesidad de recomponer las partes traseras de la edificación de la manzana para convertirlas en las nuevas fachadas hacia la plaza. Las nuevas fachadas hacia la plaza contarían con soportales en planta baja. La edificación proyectada debía respetar la tradición arquitectónica del centro histórico de Jaca, así como respetar los distintos niveles de protección que tienen los edificios preexistentes.

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus. Enamorado del patrimonio, decidió crear este concurso para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de localidades españolas. Esta iniciativa además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales. En la primera fase de la competición, los ayuntamientos de 23 localidades enviaron sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas en esta ocasión, junto a Jaca (Huesca), Trujillo (Cáceres), Baza (Granada) y Borox (Toledo).

Interior-Area-manzana-plaza-mayor-de-jaca
Área de la futura Plaza Mayor. (FOTO: Fundación Driehaus)

Todas las candidaturas fueron analizadas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano.
A partir de este momento, y según las bases de la Fundación Driehaus, en esta segunda fase del concurso, que se abre hoy y se prolongará hasta el 19 de marzo, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas presentadas por los ayuntamientos elegidos.

Más información:

https://jacetaniaexpress.com/2016/11/16/jaca-gana-el-concurso-internacional-de-arquitectura-driehaus-para-proyectar-el-diseno-de-la-nueva-plaza-mayor/

https://jacetaniaexpress.com/2017/05/10/el-proyecto-para-la-creacion-de-la-plaza-mayor-de-la-ciudad-de-jaca-queda-sin-asignar/