Defensa proyecta en Jaca dos helipuertos: en Las Batiellas y en La Favorita

El Ministerio de Defensa tiene previsto construir dos helipuertos en Jaca. Uno ocuparía terrenos del campo de maniobras militares de Las Batiellas, en la carretera de Pamplona. La ubicación del segundo, de dimensiones más reducidas y destinado sólo al aterrizaje de los aparatos más pequeños y sencillos, sería en la zona norte de la ciudad, en las inmediaciones de la finca conocida como La Favorita.

La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaca , Olvido Moratinos, daba a conocer esta decisión en el transcurso del último pleno, en respuesta a una moción del Partido Popular que instaba a la creación de un helipuerto. El alcalde, Juan Manuel Ramón, añadía que el Ministerio de Defensa ya contempla una partida económica para tal fin en sus presupuestos de este año.

SAN BERNARDO. El Acuartelamiento San Bernardo era utilizado por distintos helicópteros  hasta el año pasado. Ya hay proyectados nuevos helipuertos. (FOTO: Rebeca Ruiz)
SAN BERNARDO. El Acuartelamiento San Bernardo era utilizado por distintos helicópteros hasta el año pasado. Ya hay proyectados nuevos helipuertos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Helipuertos alejados de las viviendas

En ambos casos, las nuevas instalaciones estarían ubicadas lejos de las viviendas. Se trata de lugares estratégicos que se puedan utilizar también por los medios aéreos de rescate y emergencias, como es el caso de la Guardia Civil y el 112. El plazo previsto de construcción es que los helipuertos puedan entrar en funcionamiento en 2021.

Tradicionalmente, los helicópteros, tanto militares como de otros servicios, utilizaban el Acuartelamiento San Bernardo como base de operaciones. En octubre de 2018, esta actividad qudaba suspendida tras el accidente mortal de una anciana de 92 años, que fallecía al caerle encima una rama al paso de un helicóptero militar.

Desde aquel momento, las Administraciones, tanto civiles como militares, han estado trabajando para dar solución al problema, paralelamente al debate surgido en la opinión pública jacetana acerca de cuál sería su ubicación idónea. Una solución que ahora llega con el anuncio de la creción de los nuevos helipuertos de Jaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS: