Cuenta atrás para la apertura de las estaciones de esquí de la Jacetania

718x2000_1636_5
Imagen de las instalaciones de la estación de Candanchú. Foto: Candanchú.

por Rebeca Ruiz

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la inauguración de la época esquí con la apertura oficial de las estaciones del Valle del Aragón, y la bajada de temperaturas prevista para los próximos días (según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros el próximo domingo en el Pirineo Aragonés) crea buenas expectativas para que, durante las próximas semanas, puedan prepararse las instalaciones para recibir a los primeros esquiadores.

En principio, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables, el último fin de semana de noviembre es la fecha clave para dar el pistoletazo de salida a una temporada que llega con grandes inversiones en Candanchú y la oferta conjunta entre esta estación y Astún (más de 100 kilómetros esquiables). Y en torno a estos espacios, la última semana de noviembre se han organizado ya diferentes actividades relacionadas directamente con el mundo de la montaña y la nieve. Por ejemplo, el III Maratón Blanco de la Jacetania (19 de noviembre, como inicio “oficial” del invierno) o la feria Second Hand de Villanúa, prevista para los próximos días 26 y 27 en el polideportivo de la localidad, además de las programaciones que las diferentes localidades están organizando con motivo del Puente de la Constitución.

Además, las estaciones de esquí de Candanchú y Astún han anunciado que amplían la venta anticipada de forfaits de temporada hasta el 6 de noviembre, de manera que los usuarios podrán adquirir sus abonos con interesantes ventajas hasta este domingo. Las estaciones han decidido prorrogar la oferta debido al retraso de salida a venta de los nuevos abonos, que se inició una semana más tarde respecto a campañas anteriores. Hay que recordar que este año todos los forfaits adquiridos serán únicos y válidos para ambas estaciones, que suman un total de 101 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes que permitirán transportar a 46.000 esquiadores cada hora.

También la estación de Somport tiene previsto iniciar su campaña (siempre pendiente del tiempo) a final de noviembre; en este caso, posiblemente, con el tradicional mercadillo que sirve para inaugurar la temporada de esquí.

Por otra parte, el espacio nórdico de Linza está a la espera de que se cumplan las predicciones meteorológicas y lo tendría todo preparado para abrir al público el próximo fin de semana, este año, con mejoras en la carretera de acceso al circuito y con la vista puesta en los Campeonatos de España de enero.

A la espera de cómo se comporte el tiempo en las próximas horas, la Jacetania ya lo tiene todo listo para, cara al Puente de la Constitución, ofrecer un amplio abanico de posibilidades a los aficionados al mundo de la nieve y tener ya sus servicios a pleno rendimiento.