El XIII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, organizado por Acomseja y la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, contará finalmente con 27 participantes -dos de ellos, de la comarca, y el resto, de Jaca-. Se celebrará entre el 21 el 27 de octubre, y durante estos días se podrán degustar un total de 50 propuestas (22 tapas, 15 cazoletas y 13 tapas postre). De ellas, 24 son aptas para celíacos.

Puesta de largo del concurso de tapas y cazoletas
El Salón Rosa del Casino de Jaca servía de escenario para puesta de largo del concurso. Manuel Lasala, gerente de Acomseja; Josan Piedrafita y Pepe Pérez Chaparro, representantes de hostelería en la asociación; y Silvia Fernández, en nombre de la Asociación de Hostelería de Huesca, explicaban los detalles del certamen de este año.
El pasado 23 de septiembre se daba el pistoletazo de salida al concurso con la presentación de las candidaturas al jurado técnico, y en principio se esperaba una participación mayor, si bien el hecho del cierre de algunos establecimientos (bien por cese o por vacaciones) ha hecho que este número sea más reducido del esperado.
Precios y premios del concurso de tapas y cazoletas
La calidad, sin embargo, no sólo se mantiene, sino que se supera cada año, tal y como explicaba Lasala. El precio también se mantiene: 2,70 euros (tapa y bebida), 2.70 euros (cazoleta); 2,70 euros (tapa postre y café/licor) y 1,70 euros (tapa sin bebida).
Además, durante los últimos años se ha realizado una especial promoción del certamen en el país vecino, de manera que se espera que un centenar de franceses venga este año durante dos días para recorrer la ciudad con un guía y probar la oferta del certamen de tapas y cazoletas.
Tapas de 10
Por su parte, Fernández recordaba que 9 de las 10 comarcas de la provincia organizan sus respectivos concursos bajo el paraguas de la marca Tapas de 10, un proyecto gastronómico a nivel provincial que, como ganador, tuvo en la última edición al restaurante Lilium de Jaca -tras alzarse con el premio del XII Concurso de Tapas y Cazoletas de La Jacetania.
La tapa Amanece que no es poco será la que represente a la provincia de Huesca en el Concurso Nacional que se celebrará en Valladolid el primer fin de semana de noviembre. Esta propuesta también forma parte de la oferta del concurso de este año y se podrá degustar en el establecimiento durante los próximo días, si bien no opta a premio. Como novedad, los establecimientos participantes serán promocionados durante todo el año en la app Tapas de 10, con un sistema de geolocalización que permitirá conocer, en todo momento, dónde se ubica el local y cuál es la tapa que ofrece.

Por su parte, Pérez Chaparro recordaba que «la calidad va subiendo año tras año, y vamos consiguiendo el objetivo de desestacionalizar el turismo», con numerosas personas que acuden a la ciudad para disfrutar de su concurso de tapas. Además, en Jaca, este año, se mantiene la dinamización con actividades paralelas, y actuarán los Gaiters de Chaca, el Grupo de Jota Uruel y la Charanga Os Mozés, durante los días de concurso.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Ayuntamiento de Jaca presenta la hoja de ruta a seguir en materia turística hasta 2026
- 25 años de historia de la Cofradía de Cristo Resucitado de Jaca, en la exposición ‘Vida’
- Lo Salvaje, el Día del Libro y la historia de la Biblioteca Municipal, en la primavera cultural de Jaca
- Nuevo equipamiento al aire libre para que los mayores de Biescas y sus núcleos se mantengan en forma
- Animado ‘flashmob’ de los alumnos del Biello Aragón en la Plaza de España de Sabiñánigo