Consejos de la Policía Nacional ante los fraudes online

Desde la Comisaría de Policía Nacional de Huesca se facilitan una serie de consejos para evitar ser víctimas de estafas en nuestras compras navideñas efectuadas online. Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos, encargados de la investigación de este tipo de fraudes, afirman que estos delitos están en auge porque cada vez realizamos un mayor número de transacciones a través de internet.

Según estos investigadores, la gran mayoría de estas estafas a golpe de click que se denuncian se podrían evitar adoptando unas medidas de seguridad básicas. Por ello, en estas fechas de regalos navideños y de rebajas se recuerdan unas pautas muy fáciles de seguir:

Realiza tus compras en páginas que te inspiren confianza

Existen páginas web falsas que simulan ser un comercio online pero que en realidad constituyen un fraude, puesto que no existe ningún soporte comercial y por tanto el consumidor nunca recibirá el producto que haya comprado a través de dicha página.

Para evitar caer en este tipo de páginas hemos de cerciorarnos de que la página web desde la que vamos a comprar es fiable. Se recomienda comprar en páginas oficiales o con reputación y prestigio consolidado, así como comprobar las reseñas de otros usuarios sobre la página.

Deberemos sospechar de aquellas páginas que no ofrezcan un servicio de atención al cliente con el que podamos contactar, especialmente si no disponen un teléfono al que poder llamar para interesarnos por el estado de nuestro pedido o para realizar cualquier consulta sobre los productos que publicitan.

Comprueba que la web de la tienda online dispone de un certificado de seguridad

Si lo tiene, el navegador mostrará un icono en forma de candado y la URL empezará por https en lugar de http.

Si hacemos clic sobre el icono en forma de candado podremos revisar que este certificado es válido. Este simple gesto nos permitirá comprobar quién ha emitido el certificado (autoridad certificadora), para quién (nombre de la empresa de la tienda online y dominio) y su plazo de validez.

Si una tienda online no dispone de certificado, o éste no es válido, se recomienda no continuar con el proceso de compra y buscar otra web que cumpla con los requisitos mínimos de seguridad recomendados.

Utiliza una tarjeta de uso exclusivo para tus pagos online

Son tarjetas cuya numeración no está vinculada a la cuenta bancaria y que se pueden recargar con el importe exacto de la compra. De esta forma, no facilitamos los datos de la tarjeta de crédito que utilizamos a diario para nuestras compras físicas y nos estaríamos asegurando de que en caso de fraude no pudieran realizarnos más cargos en nuestra cuenta bancaria.

Precaución en las plataformas de compra-venta de productos de segunda mano

No confíes en productos que tengan un precio muy inferior al habitual.

Busca información sobre el vendedor a través de los comentarios y valoraciones de otros usuarios.

Utiliza los sistemas de pago que ofrecen la mayoría de estas plataformas.

Desconfía de ofertas demasiado atractivas

Sospecha de anuncios gancho y de páginas que ofrezcan productos muy por debajo del precio de mercado.

Guía Compra Segura en Internet

La Policía Nacional, junto a la Agencia Española de Protección de Datos, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y el Instituto Nacional de Ciberseguridad han desarrollado la guía Compra Segura en Internet, que puede consultarse en el enlace https://www.policia.es/org_central/seguridad _ciudadana/comercio_seguro/guia_compra_segura_internet.pdf

Información facilitada por la Policía Nacional

ÚLTIMAS NOTICIAS: