La primera gran nevada de la temporada complica la circulación en Jaca y obliga a suspender 20 rutas escolares en la Jacetania

La primera gran nevada de la temporada se hacía esperar, pero por fin llegaba y a estas horas continúa causando complicaciones en la circulación en Jaca y gran parte las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. Asimismo, obligaba a suspender 20 de las 23 rutas escolares de la Comarca de la Jacetania.

Las previsiones se cumplían y el temporal que ha azotado la Península alcanzaba ya de madrugada, de lleno, las comarcas pirenaicas, donde, en estos momentos, la situación es bastante complicada, porque continúa nevando y está bajando la temperatura.

Bomberos y Policía ayudan a un camión, esta mañana, en la rotonda de Escuelas Pías. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Problemas en el tráfico rodado por la nevada

La Policía Local de Jaca advertía a primera hora en sus redes sociales que la gran cantidad de nieve acumulada durante la noche (hasta 30 centímetros en algunos lugares) estaba generando generando «problemas en el tráfico rodado por nuestras calles». Por esta razón, rogaba evitar «la circulación de todo tipo de vehículos hasta que las vías permitan hacerlo con seguridad», con el fin de facilitar «la limpieza y el tráfico de vehículos de emergencia si fuera necesario».

Un operario limpia la nieve en un paso de cebra. (FOTO: Rebeca Ruiz)

A lo largo de la mañana, esta situación ha ido mejorando en parte, y gracias a las tareas de los servicios de Emergencias, la propia Policía Local y las brigadas municipales, que han comenzado a trabajar rápidamente, se está solventando poco a poco y ya se puede circular, aunque se pide que se extremen las precauciones.
Asimismo, la Policía Local informaba de que «el autobús urbano no circulará hoy hasta que las vías urbanas estén limpias y garanticen que puede reanudarse el servicio». El servicio quedaba restablecido unas horas más tarde.

La circulación por Jaca era complicada a primera hora. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cadenas en la N-330 y la N-240

Por otra parte, a primera hora de la mañana, la Subdelgación de Gobierno en Huesca advertía de la necesidad de la utilización de cadenas en la N-330, desde Nueno hasta la frontera con Francia. Asimismo, se precisan cadenas para circular en la N-240, entre Jaca y Navarra.

«Para hoy seguirán las precipitaciones de nieve en la mitad norte, aunque con bastante menor intensidad de la prevista», advierte la Subdelegación de Gobierno. Hasta las 21.00 horas de este miércoles, se esperan 9 centímetros en Monrepós, 5 en Canfranc, 3 en Cotefablo y 1 en Jaca y Sabiñánigo, según las mismas fuentes.

Por Rebeca Ruiz

TELÉFONO DE LA POLICÍA LOCAL DE JACA PARA EMERGENCIAS: 092
TELÉFONO DE LA POLICÍA LOCAL PARA INFORMACIÓN: 974 35 72 25

Hasta 30 centímetros se han acumulado en algunos lugares de la ciudad. (FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

Recomendaciones de la Subdelegación del Gobierno en Huesca

Ante la previsión de nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.


Información relacionada: