Suspendidas 20 rutas escolares por la nieve en la Comarca de la Jacetania, que ve sus pueblos cubiertos de blanco

La nevada que ha caído durante esta noche, y que sigue cayendo en algunos puntos de la comarca, ha obligado a suspender hoy miércoles 20 de las 23 rutas escolares de la Comarca de la Jacetania, dejando sin colegio a 264 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

Escolares, camino del colegio, esta mañana, en Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Únicamente se han podido realizar tres rutas: la que va al colegio de Berdún desde la zona de Artieda y Sigüés, y las dos que van a Jaca desde las zonas de Guasa y Navasa-Ulle-Barós.

Trabajos para garantizar el acceso a las localidades y la limpieza de 150 kilómetros de carreteras comarcales

Por otro lado, desde primera hora de la mañana se está trabajando con todos los medios humanos y materiales de la Comarca para limpiar los accesos a las diferentes localidades y los 150 kms de carreteras locales y comarcales. La comarca dispone de tres quitanieves, 3 pickups con cuña y salero y 3 tractores. La brigada realiza turnos para limpiar la nieve las 24 horas del día, ya que sigue hasta la jornada del jueves la alerta naranja por nevadas.

También la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania está dispuesta para intervenir en cualquier incidencia que les puedan comunicar desde el 112 SOS Aragón.

Se recomienda extremar la precaución en las carreteras y atender a las indicaciones de la Dirección General de Tráfico respecto al uso de cadenas.

Espectacular estampa invernal

Asimismo, todo el territorio comarcal se despertaba cubierto de blanco. Algunas localidades, como Canfranc y Villanúa, donde la nieve era muy esperada, amanecían cubierta con un manto de varios centímetros.

También las estaciones de esquí del Valle del Aragón recibían con alegría la nieve caída durante las últimas horas. En el caso de Astún, ya se acumulan espesores de hasta 50 centímetros. Y en Candanchú, la primera gran nevada de la temporada dejaba espesores de hasta 60 centímetros.

Villanúa, esta mañana.
Villanúa, tras la nevada de las últimas horas.
Canfranc Estación

Información relacionada: