Compañía de Guías Casa de la Montaña: pasión por la naturaleza en su máxima expresión

Compañía de Guías Casa de la Montaña: pasión por la naturaleza en su máxima expresión. (FOTO: David Ruiz de Gopegui)

Desde este espacio llamado Una mirada al Pirineo hoy quiero hablaros del cambio y de las apuestas por los proyectos grupales y sociales. Sencillamente, de otra forma de  ayudarse y colaborar desde las montañas de nuestro querido Pirineo. Hoy quiero acercaros los orígenes de una nueva cooperativa de guías de montaña en el Pirineo y de sus objetivos a medio plazo. Un proyecto ilusionante del que tengo el honor de ser un miembro más, acompañando  al resto en esta nueva aventura personal y laboral.

El origen de una singular compañía

Alguien nos engañó con la idea de que colaborar y cooperar no es productivo. Algo en lo que para nada estoy de acuerdo. Y un buen ejemplo de ello es el fruto de este  trabajo en equipo: la creación de esta cooperativa ve la luz tras un año y medio de asambleas y decisiones en común.

Creo que es el tiempo de apostar por otras realidades viables, por alternativas al mercado convencional, tanto en las formas de producir como en las maneras de consumir. Dignificar nuestra profesión como guías de montaña y naturaleza en el amplio abanico de especialidades es uno de los objetivos marcados por este colectivo de personas que, desde hace bastantes meses, se pusieron a soñar con ello.

 Consideramos que son tiempos  de crear algo diferente también en los clásicos modelos del turismo de montaña, donde los pequeños autónomos navegan en un mar de grandes agencias y empresas de servicios,  sin existir un abanico de posibilidades que abrace la colaboración de unos con los otros.

Bajo este precepto surge la Cooperativa de Guías Casa de la Montaña, desde la ciudad de los Pirineos: Jaca.   

La semilla partió de La casa de la montaña de Jaca

Esta semilla comienza a germinar en el bar La casa de la montaña de Jaca; un negocio familiar que sirve de campo base para montañeros y amantes de la naturaleza, un espacio para el encuentro, exposiciones, reuniones y mucho más. Sin duda, es inevitable salir de La casa de la montaña sin buenas vibraciones.

De todo esto sabe mucho Nacho Merino, uno de sus creadores,  y que a su vez fue el germen de esta cooperativa. El incansable Nacho fue aglutinando amigos, empujando y comenzando a andar este camino tan diferente.

Si contratas una actividad con un guía profesional no solo estarás disfrutando de la montaña desde la seguridad, sino que estarás apoyando esta estructura cooperativista que se define tras el grupo, donde tanto el trabajo como las responsabilidades y los beneficios son repartidos entre todos por igual, apostando por que otro mundo es posible. Y esa es nuestra mayor apuesta.

Como dijo un famoso pionero de las montañas, «si lo sueñas, ya estás en el camino». Y así es. Ahora nos toca a nosotros. ¡Bienvenidos a la Cooperativa de Guías la Casa de la Montaña!

Por David Ruiz de Gopegui. Ojos Pirenaicos (texto e imágenes)

Una mirada al Pirineo es una idea original de Jacetania Express, donde, de la mano de David Ruiz de Gopegui, pretendemos acercar rincones y miradas diferentes de este nuestro Pirineo a todos los lectores, invitando siempre a la reflexión y al respeto por el medio natural que nos rodea.

ÚLTIMAS NOTICIAS: