
Cáritas Diocesana ha recuperado la campaña Paseo Solidario ante el aumento de las necesidades en las familias como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa La Jacetania y el Alto Gállego por el COVID. Con esta iniciativa, Cáritas invita a colaborar a todo el que pueda, aportando alimentos no perecederos u otro tipo de ayuda para abastecer las despensas solidarias de Jaca y Sabiñánigo, que tienen dificultades para atender todas las peticiones que reciben. No solo desde los colectivos más vulnerables; sino, al mismo tiempo, de familias que se han empobrecido gravemente a raíz de la aparición de la pandemia.
«En mayo de 2020, hicimos un llamamiento para pedir colaboración y recoger alimentos para abastecer a las despensas solidarias que tenemos en Jaca y Sabiñánigo», recuerdan los responsables de Cáritas, que agradecen la «generosa» respuesta que, en aquella ocasión, lograron por parte de la sociedad.
El número de familias que necesitan alimentos se ha duplicado en el último año
Un año después, la situación ha empeorado. Y la falta de alimentos con los que Cáritas ayuda habitualmente a las familias que peor lo están pasando hace que sea muy difícil cubrir esas necesidades básicas. Esta situación ya se ponía de manifiesto a final de 2020, cuando la organización daba a conocer su balance anual. En aquel momento, se daban a conocer unos datos más que preocupantes: En 2019, Cáritas Diocesana de Jaca había atendido a 269 familias. Entonces, y a falta de terminar 2020, ya eran 545 -1.479 personas- las que habían necesitado la ayuda de la institución, ante el brutal incremento de la necesidad como consecuencia de la crisis sanitaria y económica del coronavirus.
Según los datos que maneja Cáritas, «en este tiempo, -desde mayo de 2020- el número de familias que acuden a nosotros se ha duplicado. Son vecinos nuestros que han visto deteriorada su situación económica. Algunos nunca hubieran pensado que necesitarían ayuda».
Un llamamiento a donar alimentos para los que más lo necesitan
En 2020, Cáritas entregó 61.652 kilos de alimentos repartidos en 3.164 lotes, lo que supuso un 35% más que en 2019. Este año, hasta el mes de abril, la organización ya ha repartido 1.472 lotes. La mayoría de estos alimentos proceden de donaciones particulares.
Ante esta realidad, Cáritas vuelve a proponer «convertir los paseos en solidaridad», e invita a los ciudadanos que lo deseen a acercarse con su colaboración, en forma de alimentos, a la despensa solidaria Madre Teresa de Jaca, en la Calle Ramiro, I, 4 (albergue).
La campaña de recogida comenzará el próximo lunes, 10 de mayo, y se prolongará hasta el sábado, 15, en horario de 18.00 a 20.00 horas.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cumbres muy aragonesas, danzas de bruixas y el Aragonario, en el móvil
- La importancia del consumo de proximidad llega a las aulas en el Alto Gállego
- Ara se viste de tradición y celebra su cofradía dedicada a la Virgen de la Gloria
- Arnal, Lafita y Escolano se sumergen en la memoria de ‘Larrés, un lugar en el valle de Aurín’
- ‘No a la unión de estaciones’, ‘Salvemos Canal Roya’ y ‘El Pirineo no se vende’, en los accesos a Jaca