Canfranc acogerá el Campeonato del Mundo Mountain y Trail Running master 2024

Canfranc acogerá el Campeonato del Mundo Mountain y Trail Running master 2024
Canfranc acogerá el Campeonato del Mundo Mountain y Trail Running master 2024.

Aragón acogerá el Campeonato del Mundo Mountain y Trail Running Master 2024 WMRA y será en Canfranc. La Real Federación Española de Atletismo ha presentado la Canfranc-Canfranc como anfitriona del Mundial de Veteranos de Montaña y Trail Running World Athletics. España será sede, por primera vez, en 2024, del Campeonato del Mundo Mountain Running Master WMRA, que se organiza desde 1998.

España será sede por primera vez en 2024 del Campeonato del Mundo Mountain Running Master WMRA que se organiza desde 1998

España será sede por primera vez en 2024 del Campeonato del Mundo Mountain Running Master WMRA que se organiza desde 1998. Será la 23ª edición de un evento que ha celebrado en Irlanda 2022 su última cita y que en 2023 viajará hasta Madeira (POR). Canfranc ofrecerá tres carreras de montaña y trail running: Uphill, Classic y Long Distance, donde los mejores corredores Master del mundo compiten por el oro mundial.  

«La Canfranc-Canfranc sigue en constante crecimiento, abriendo nuevas fronteras para las carreras de montaña y trail running en España. Cuando nació en junio de 2007, apenas 19 corredores tomaron la salida. En aquel entonces, 19 locos, 19 valientes, se atrevieron con lo que mucha gente llamaba la maratón más dura de España y de Europa. Sus datos lo dejaban y dejan claro, 45kilómetros y 4.000 metros de desnivel positivo», recuerda la organización.

Canfranc-Canfranc, Pirineo abierto al mundo desde 2007

«Hacer calar el espíritu propio y diferente del Alto Aragón no fue fácil, pero el tiempo y la constancia de su gente, unidos al boca a boca de cada corredor que la visita, han obrado paso a paso un milagro. La Canfranc-Canfranc vivida en 2022 de nuevo rompió barreras organizando ahora todo un festival de tres días, donde se disputan hasta cinco carreras que van desde la Uphill hasta la Ultra 100k, pasando por la Classic 16k, Maratón 45k y Ultra 75k», añaden las mismas fuentes. 

Además, desde este año la Canfranc-Canfranc se ha podido ver en directo desde cualquier lugar del mundo gracias a un streaming que emitió más de 17 horas de programación repartidas de viernes a domingo. Desde las cimas del Pirineo Aragonés todas las carreras pudieron seguirse en Teledeporte, AragonTV y Youtube.com/Moxigeno

Este 2022 fue también el segundo año consecutivo en el que Canfranc-Canfranc fue sede por partida doble de la Copa del Mundo Mountain Running WMRA. Si en 2021 brillaron las campeonas del mundo Grayson Murphy (EEUU) y Charlotte Morgan (GBR), este 2022 la gran protagonista fue la keniata Joyce Njeru, bicampeona de la Copa del Mundo, quien firmó un doblete en Uphill y Classic. 

Mundial Mountain Master WMRA desde 1998

El Campeonato del Mundo Master de Carreras de Montaña es una competición internacional disputada por los atletas de las federaciones nacionales asociadas a WMRA como organismo rector mundial de este  deporte desde 1985. La primera edición se celebró en Austria (Kitzbuhel) en 1998, con categorías específicas para atletas de ambos sexos, desde los 35 hasta los 75 años.

Un proyecto pionero que no ha dejado de crecer desde entonces. En 2022 la cita en Irlanda acogió más de 500 atletas repartidos entre Classic y Long Distance, puntuando tanto en individual como por equipos. En 2023 el Campeonato se disputará en Madeira (Portugal), antes de viajar por fin en 2024 y  por primera vez a España.  

La RFEA y Canfranc, anfitriones 2024

Los corredores de montaña españoles son asiduos de este Mundial donde han luchado siempre por ocupar los puestos de cabeza. Próximamente, tendrán por fin la ocasión de competir como anfitriones y mostrar así las maravillas (y los retos técnicos en carrera) que hacen del Pirineo Aragonés un enclave de fama mundial para el Mountain y Trail Running.

«Para 2024, la Canfranc-Canfranc y la RFEA celebran este proyecto conjunto, un evento pionero en España, que nos visitará por primera vez en su historia, confirmando, una vez más que el atletismo está siempre abierto a todos los corredores, de todas las edades y niveles. Como muestra, en 2020 Canfranc ya acogió con gran éxito los Campeonatos de España de Masters y Promoción. Ahora, será la gran cita mundial de los veteranos la que llegará al Pirineo Aragonés», concluye la organización.

ÚLTIMAS NOTICIAS: