Jaca se vuelve a vestir de verde para luchar contra el cáncer

Jaca se vuelve a vestir de verde para luchar contra el cáncer. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Jaca se vuelve a vestir de verde para luchar contra el cáncer. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Jaca se volverá a vestir de verde el próximo domingo, 13 de noviembre, de la mano de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Se recupera así la Marcha Solidaria tras el parón de la pandemia; una cita en la que se espera superar el medio millar de participantes y en la que no faltará la fiesta y la chocolatada de la Peña Enta Deban. Ya se pueden realizar las inscripciones en el Palacio de Congresos.

La Marcha Solidaria contra el Cáncer de Jaca tomará la salida a las 11.00 horas en la Plaza de Biscós

La Marcha Solidaria contra el Cáncer de Jaca tomará la salida a las 11.00 horas en la Plaza de Biscós. Con ella, se recupera esta actividad, un clásico en la agenda de la AECC de Jaca hasta que llegó el COVID. Las inscripciones comenzaron ayer en el Palacio de Congresos y podrán formalizarse hasta mañana, y, de forma extraordinaria, media hora antes de la actividad. En principio se ha previsto la participación de entre 450 o 500 personas, aunque todo apunta a que se superará esta cifra.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca, Adela Sanvicente, recuerda que la marcha tiene como objetivo «dar visibilidad a la enfermedad y al trabajo que hacemos para ayudar a las personas afectadas y a sus familias».

Inscripciones en la Marcha Solidaria contra el Cáncer de Jaca

Han sido muchos los que se han acercado al Palacio de Congresos ya a formalizar su participación en las últimas horas. Allí, desde ayer y hasta mañana, viernes, las voluntarias de la AECC de Jaca atienden al público en horario de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

La inscripción para la carrera, que incluye el dorsal y una camiseta, cuesta 10 euros. Además, las personas que no puedan asistir, pero quieran colaborar con la asociación, pueden hacerlo adquiriendo el dorsal cero por 5 euros. La recaudación íntegra se destina a financiaciar las actividades de la asociación en materia de prevención e investigación, principalmente. El recorrido será muy accesible, de unos seis kilómetros, «para que todo el mundo pueda participar». Zocotín, la Plaza de la Catedral, la Plaza de San Pedro, Santa Orosia, Primer Viernes de Mayo, Pico Collarada, Paseo de la Cantera, Paseo de la Constitución por El Rompeolas hasta el Llano de la Victoria es el itinerario previsto, para regresar después al centro de la ciudad. Delante, un grupo de voluntarios marcarán el camino.

Música y chocolatada contra el cáncer

Además de la andada, en la Plaza de Biscós habrá música para animar la jornada y una chocolatada, a cargo de la Peña Enta Debán, como es tradicional. «Siempre nos ayuda, todos los años, y tenemos que agradecérselo mucho», explica Sanvicente.

Habitualmente, esta prueba se realizaba en abril, con la colaboración de las Antenas Informativas, y en las próximas ediciones se quiere recuperar la fecha y el formato habituales. También agradece la AECC, entre otras, la ayuda del Ayuntamiento de Jaca y del Ayuntamiento de Villanúa -que prestará material- y de los voluntarios.

«Es una prueba de carácter lúdico, abierta a todos«, señala la presidenta de la AECC de Jaca, que anima a todos a participar en una jornada solidaria que, como en ediciones anteriores, se convertirá en toda una fiesta deportiva y social.

Con la recuperación de la Marcha Solidaria se retoman las actividades de la organización en Jaca, que incluyen para las próximas semanas una exposición benéfica en el restaurante Las 3 Ranas y su participación en el Mercado Solidario de la Plaza de Biscós.

Actualmente, la AECC de Jaca cuenta con seis voluntarias de forma continua, que son apoyadas por otras de forma puntual. Por eso, la presidenta hace un llamamiento a todo el que quiera colaborar, especialmente hombres y jóvenes, para quienes las puertas de la asociación siempre están abiertas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: