Borau organiza la primera jornada de la Ruta de los Pastores con la subida del ganado a puerto

El próximo sábado, 13 de julio, el pueblo de Borau organiza una jornada de simbiosis entre la ganadería y el turismo. Se trata de La Suelta, la subida del ganado a puerto para pasar el verano. Tras la reunión con los pastores y sus vacas en el puerto de Escalera, se caminará hasta el refugio López Huici, donde se ofrecerá un almuerzo a base de migas de pastor, informa la organización.

Siguiendo la ruta del ganado

Después del almuerzo, está previsto un paseo hasta la Garganta de Borau, donde se podrá ver cómo bajan al puerto donde los animales pasan el verano. Al regreso al pueblo, habrá una comida en el restaurante Lubierre.

Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en el número 630 21 56 25 (Sara). El precio de la inscripción es de 15 euros (incluye la comida). Y el lugar de reunión será a las 7.30 horas la Sierra de Angelé (rotonda), donde se presentará la actividad y se organizarán los coches. Una jornada similar, pero en este caso al regreso, la bajada de puerto, tendrá lugar en Aísa el 7 y 8 de septiembre.

GANADO. Primera jornada de la ruta de los pastores en Borau.
GANADO. Primera jornada de la ruta de los pastores en Borau.

La importancia del ganado en los Valles Occidentales

Los pueblos de los Valles Occidentales (Borau, Aísa, Aragüés del Puerto y Jasa, Valle de Hecho, Ansó y Fago) son pueblos eminentemente ganaderos, y es la ganadería la que conserva el paisaje de prados y pastos de alta montaña. La Asociación de Empresarios Turísticos de Los Valles Occidentales promueve esta actividad, que pretende atraer visitantes interesados en conocer la vida tradicional, el manejo de la ganadería extensiva, los productos de calidad y proximidad y los modos de vida ancestrales que perviven hasta nuestros días y conservan el paisaje y mantienen la población.

Precisamente, hace unos días, la Comarca de la Jacetania y la Mancomunidad del Valle del Aragón presentaban un plan para salvar los bosques de la zona y optimizar su aprovechamiento, en el que la ganadería y las prácticas tradicional juegan un papel fundamental.

ÚLTIMAS NOTICIAS: