El Festival por la Salud Mental y las Artes de los Pirineos vuelve a Sabiñánigo

El Festival por la Salud Mental y las Artes de los Pirineos, que alcanza su sexta edición, regresa por segundo año consecutivo a Sabiñánigo. En la municipio serrablés -concretamente, en la Borda de Ayés, del Grupo Pastores– tendrá lugar su acto central, el próximo día 21 de septiembre. El Fesmap también estará presente en el marco de las jornadas Capacitarte, con una exposición a tres bandas en la Sala Municipal de Arte. Será del 4 al 14 de septiembre, con el título Experiencias de paso.

FESTIVAL. De izquierda a derecha, Romeo, Fernández, Torres y Grasa. FOTO: Rebeca Ruiz
FESTIVAL. De izquierda a derecha, Romeo, Fernández, Torres y Grasa. FOTO: Rebeca Ruiz

El Fesmap, como definen sus organizadores, es «un encuentro multidisciplinar, interartístico y de divulgación que busca servir de marco de encuentro y reunión entre las artes y la salud mental» que se desarrollará en distintos escenarios desde el 15 de septiembre hasta el 31 de octubre. Cine, distintas artes, charlas y conferencias y otras actividades, como talleres artísticos y conciertos, conforman los pilares básicos del Fesmap, que se celebra cada año en torno al Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), en distintos municipios rurales de Huesca y con localizaciones en el Pirineo aragonéscatalánnavarrofrancés y andorrano.

El magisterio de la locura, hilo conductor de Festival Fesmap 2019

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo; Alberto Torres, gerente de la Fundación Agustín Serrate de Huesca; y Leticia Romeo y Francisco Grasa, directores del festival, presentaban en el Molino Periel la edición de este año, que tiene por lema El magisterio de la locura.

Berta Fernández destacaba el «caracter abierto» de Sabiñánigo para recibir eventos de este tipo, «con una trayectoria consolidada en la provincia», señalando la Borda de Ayés como «un lugar singular y especial donde un festival de estas características encuentra el escenario perfecto». «Los Pirineos han sido siempre lugar de inspiración para artistas y creadores, y con el Fesmap se da un paso más, ya que se propone Sabiñánigo como metáfora de salud», explicaba la alcaldesa.

«El Festival por la Salud Mental y las Artes de los Pirineos” es una iniciativa que se desarrolla en distintos puntos de la geografía pirenaica para abordar la temática de la salud mental a través de propuestas artísticas. El Fesmap sirve de altavoz de proyectos e iniciativas que compartan valores de desestigmatización. Al mismo tiempo busca internacionalizar acciones locales y acercar propuestas globales a territorios alejados de las grandes urbes». http://www.fes-map.com/

Aúnar «cultura y arte como vehículo para la salud mental«

Alberto Torres se refería al Fesmap como la forma de aúnar «cultura y arte como vehículo para la salud mental», y recordaba que la iniciativa no es excluyente, sino que trata de convertirse en un foro de reflexión «donde las personas con estas necesidades tengan su espacio», que permita un interrelación entre ellas y con los demás.

Por su parte, Paco Grasa recordaba que se trata de un festival «colaborativo, que se realiza en red», y que tiene una gran receptividad por parte de asociaciones y entidades de todos los puntos de España. «Los momentos de dificultades son tiempos de aprendizaje», en el marco de una sociedad donde el estrés y la ansiedad están al orden del día, aseveraba Grasa, justificando el lema elegido para este año: El magisterio de la locura.

La jornada del 21 de septiembre en la Borda de Ayés contempla actividades lúdicas y terapeúticas y juegos para toda la familia, comida popular a base de caldereta y migas y actuaciones musicales, entre otras propuestas. El año pasado, unas 350 personas se dieron cita en el evento. Los interesados en participar en la edición de este año pueden informarse a través de la página oficial del evento.

El Festival sigue creando redes

Leticia Romeo señalaba que el festival seguía «creando redes». En este sentido, este año, continúa su colaboración con la Plataforma Ciudadana Pro Refugiados del Alto Aragón. Serán refugiados de Siria y Alepo, precisamente, los que se encarguen de preparar un menú vegetariano como alternativa a la comida tradicional que se ofrezca en la Borda de Pastores.

Asimismo, desde el Fesmap se continúa insistiendo en crear conciencia ecológica, evitando el uso de plásticos y siendo pionero en esta cuestión. Además, en la edición de este año estará un grupo de mujeres procedentes de Castilla y León que teje toldos y reutiliza bolsas de plástico, en una acción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para mostrar su trabajo.

por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

https://jacetaniaexpress.com/cine-y-concierto-proximas-propuestas-de-pirineos-classic-en-canfranc-y-candanchu/https://jacetaniaexpress.com/sancho-ramirez-deja-de-ensenar-santa-maria-de-iguacel-tras-23-anos/