El Canfranero y un belén con sabor a Pirineo Aragonés, en la Sala de Arte de Sabiñánigo

Un curioso belén artesanal con sabor aragonés puede visitarse en Sabiñánigo durante estos días. El belén es una representación de la Navidad en el Pirineo Aragonés, a través de la recreación de la vida tradicional más auténtica de estas tierras. El belén comparte espacio estos días con la exposición El Canfranero, imágenes para una historia, una colección de fotografías cedidas por Javier Lacasta. 

(FOTO: Carlos Rufas)

Tanto la exposición fotográfica como el singular belén se pueden contemplar en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo. El horario de visita es de miércoles a sábado, de 19.00 a 20.30 horas.

El belén refleja la vida del día a día en las tierras de la montaña

La composición muestra reproducciones en miniatura de la indumentaria popular más representativa del norte de Aragón, realizadas artesanalmente por Pepa Ramón Henares. El belén, que se expone en el hall de la Sala de Arte con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo, refleja la vida del día a día en las tierras de la montaña. Muestra escenas costumbristas con un gran detallismo.

El Nacimiento está elaborado con figuras ataviadas con indumentaria ansotana. Además, otras figuras presentan los trajes típicos de serrablesa, chistabina y ribagorzana, con trajes de fiesta y de faena. Toda la colección está cedida por Pepa Ramón Henares.

(FOTO: Carlos Rufas)

El canfranero, imágenes para una historia

Por otra parte, hasta el día próximo 5 de enero, podrá visitarse en la Sala Municipal de Arte la exposición El canfranero, imágenes para una historia, con imágenes cedidas por Javier Lacasta (Amigos de Serrablo). Una exposición de fotográfica realizada a partir de reproducciones de fotos y postales antiguas, en un recorrido tanto histórico como geográfico, desde Anzánigo a Canfranc.

Además del valor que tiene la colección fotográfica, hay que destacar que supone un fondo documental muy interesante, ya que, con la excusa del tren, la exposición ofrece una clara imagen de cómo se vivía en la zona en otras épocas.

Tanto el belén como la exposición del Canfranero despiden un año cultural muy intenso en Sabiñánigo, con un guiño a la vida en la montaña y un homenaje que cierra el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a la localidad.

(FOTO: Carlos Rufas)
(FOTO: Carlos Rufas)
(FOTO: Carlos Rufas)
(FOTO: Carlos Rufas)
(FOTO: Carlos Rufas)
(FOTO: Carlos Rufas)
(FOTO: Carlos Rufas)

ÚLTIMAS NOTICIAS: