Así quedará Jaca tras la instalación de los nuevos bolardos inteligentes

Así quedará Jaca tras la instalación de los nuevos bolardos inteligentes. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Así quedará Jaca tras la instalación de los nuevos bolardos inteligentes. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cámaras de videovigilancia, lector de matrículas y la última tecnología para controlar el tráfico en la el casco histórico llegarán a las calles de Jaca con la incorporación de los nuevos sistemas de control de acceso y la instalación de bolardos inteligentes en distintos puntos de la ciudad. Además, cambiará el acceso al centro, que estará mucho más controlado, y habrá puntos exclusivos de entrada o salida al casco histórico, para minimizar la circulación por esta zona de la ciudad. Las obras comenzarán en marzo y se prolongarán, en principio, hasta final de verano. Estas son las claves del proyecto.

Comienza la instalación de los nuevos bolardos inteligentes

El Ayuntamiento de Jaca celebraba este miércoles una reunión informativa con los vecinos del casco histórico sobre las obras que se realizarán en la almendra central de la ciudad para implantar el nuevo sistema de control y acceso de vehículos. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Sociedad Española de Construcciones Eléctricas, SA por un presupuesto de 231.962,38 euros. Inicialmente, la obra salió a licitación con un presupuesto en torno a los 400.000 euros.

Como ya adelantaba Jacetania Express hace unos meses, el nuevo sistema contará con importantes avances tecnológicos. Entre ellos, un potente lector de matrículas y cámaras de videovigilancia. Sustituirá al actual, instalado hace casi dos décadas, obsoleto e inoperativo.

La degradación progresiva de los bolardos actuales y la necesidad de controlar de forma eficiente el acceso a la almendra central de la ciudad sostienen la justificación del proyecto. Al mismo tiempo, se quiere controlar la proliferación de vehículos no autorizados o que circulan fuera de los horarios establecidos por el centro.

Así será el acceso al centro de Jaca a partir de la instalación de los nuevos controles de acceso

Además de garantizar la seguridad, se quiere minimizar el recorrido de vehículos dentro del casco histórico. Por eso, cada vehículo autorizado tendrá asignado un punto de entrada y salida en función de la zona o el aparcamiento de destino.

En concreto, se actuará sobre 15 puntos que pueden dar acceso a la almendra central y que son los siguientes:

  • Puntos que dispondrán de control para la salida y entrada de vehículos: final de la Calle Mayor, Calle 7 de Febrero, Calle Ramiro I, Calle del Seminario y el acceso a la Plaza de San Pedro.
  • Puntos de control de acceso que estarán destinados exclusivamente para la salida de vehículos: Calle San Nicolás y Calle Correos.
  • Puntos de control de acceso que estarán destinados exclusivamente para la entrada de vehículos: Calle Puerta Nueva, Calle Ferrenal y el inicio de la Calle Mayor
  • Puntos de control de acceso que se clausurarán y que no serán transitables por vehículos salvo en caso de emergencias o necesidades por parte del Ayuntamiento de Jaca, debido a que serán clausurados con bolardos fijos desmontables: Calle del Pez, Pasaje Unión Jaquesa, Calle Santa Orosia, Callejón del Castillo y Plaza de Biscós.

Fases de la obra y afectación al tráfico

La obra se ejecutará por fases para garantizar en todo momento el acceso de vehículos autorizados:

  • Fase 1. Calle Ferrenal y Ramiro I.
  • Fase 2. Calle Correos, inicio de la Calle Mayor y Calle del Seminario.
  • Fase 3. Calle Santa Orosia, Callejón del Castillo y Plaza de San Pedro.
  • Fase 4. Plaza de Biscós, Calle San Nicolás, Calle del Pez, Calle Puerta Nueva y final de la Calle Mayor.
  • Fase 5. Calle 7 de febrero.

Las claves del proyecto

Hace aproximadamente 18 años, se instalaron en Jaca unos sistemas de bolardos hidráulicos accionados mediante tarjeta en cuatro puntos de la ciudad: el inicio de la Calle Mayor, el acceso a la Plaza de San Pedro, la Calle Siete de Febrero y la Calle Ferrenal. En la actualidad, solo existen bolardos en los tres primeros. Y están inutilizados.

El deterioro que han sufrido estos elementos en todo este tiempo -principalmente por la acumulación de agua que ha dañado la mecánica y la electrónica- ha sido evidente. Hasta el punto de que el Ayuntamiento de Jaca se ha visto obligado, en los últimos años, a colocar vehículos de las fuerzas de seguridad en las zonas donde están ubicados los bolardos, por seguridad y para evitar el acceso de vehículos no autorizados.

Nivel de alerta 4 e incremento de vehículos de reparto en horarios no autorizados

En la actualidad, existen puntos por los que un vehículo -incumpliendo las señales de Tráfico- puede entrar libremente hasta la zona centro (la Calle Correos, la Calle Puerta Nueva, la Calle San Nicolás y la Calle Ramiro I). No hay que olvidar que España está en un nivel de alerta 4 ante el riesgo de atentado terrorista. Y que el centro de Jaca es un punto con una elevada concentración de personas. Sobre todo, en fines de semana, festivos y temporada turística alta.

Por otra parte, el incremento de vehículos de reparto en horarios fuera del permitido es otra de las razones que hacen necesaria una regulación, cerrando por completo la almendra central, tal y como se recoge en el proyecto oficial.

Bolardos inteligentes en 15 puntos de la ciudad

Según se recoge en el proyecto, los nuevos bolardos estarán ubicados en 15 puntos estratégicos: las calles San Nicolás, Del Pez, Puerta Nueva, Siete de Febrero, Ferrenal, Ramiro I, Correos, Del Seminario y Santa Orosia; el Pasaje Unión Jaquesa; el Callejón del Castillo; el acceso a la Plaza de San Pedro y la Plaza de Biscós; y el inicio y el final de la Calle Mayor. El Pasaje del Carmen queda excluido de la relación por existir mobiliario urbano, arbolado y barreras arquitectónicas (escaleras ascendentes) que impiden el paso de vehículos por este andador.

El sistema que se implementará garantiza, explica el Ayuntamiento de Jaca, «el paso de vehículos de fuerzas de seguridad, sanitarios, bomberos y emergencias en caso de ser necesario». Además, recuerda, «será sostenible y se servirá de las últimas tecnologías en cuanto al control de acceso y gestión de datos».

Esta actuación generará una superficie peatonal de 165.915 metros cuadrados (más de 16,5 hectáreas), con un perímetro cercano a los 1.700 metros, tal y como recoge el proyecto.

Los nuevos bolardos inteligentes de Jaca

Los bolardos que se instalen en Jaca serán de cuatro tipos (automático, semiautomático, fijo o desmontable), en función de las necesidades de cada zona.

El nuevo sistema contará con bolardos vinculados a un lector de matrículas que se conectará en tiempo real con un servidor central donde se almacenarán todas las matrículas que tienen permitido el acceso. Y que, en caso de un vehículo autorizado, permitirá el paso.

Un anillo de fibra óptica unirá todos los puntos de acceso entre sí y con tres puntos de la red existente en los edificios municipales (Casa Consistorial, Oficina de Turismo y Casa de la Cultura). Así, queda garantizado el correcto funcionamiento de la red aunque exista algún problema en uno de los puntos.

Además, la instalación de cámaras de ambiente en cada uno de los puntos de acceso ofrecerá información en tiempo real de imágenes en directo de todos los puntos, que podrán ser gestionadas desde el cuartel de la Policía Local.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.