Torrijas y crespillos: el auténtico sabor a Carnaval del Alto Gállego

Torrijas y crespillos: el auténtico sabor a Carnaval del Alto Gállego.
Torrijas y crespillos: el auténtico sabor a Carnaval del Alto Gállego.

El sabor más auténtico del Carnaval del Alto Gállego llega en forma de torrijas y crespillos. Dos platos tradicionales, muy ligados a las costumbres del territorio y a las celebraciones más arraigadas.

De madres a hijos y así pasan las recetas. Siempre que llega una fecha marcada en el
calendario pensamos cuántos estaremos y qué habrá que preparar… ¡Y es que llega Carnaval! En Italia, el Carnaval es conocido como martedì grasso (martes gordo) porque en toda celebración hay buen comer. Y ya sabes que no conoces el territorio hasta que conoces su cocina… ¡Y no te puedes perder la que tenemos en el Alto Gállego! ¡Prepara el fuego!

Crespillos de Carnaval (Receta del núcleo de Latre)

Ingredientes: Huevos, azúcar, leche, harina, gaseosas de papel y anís.

Modo de elaboración: Se mezclan tres yemas de huevo con un vaso pequeño de azúcar, otro de leche, dos de harina y dos gaseosas de papel. Se añade un poco de anís y las claras batidas al punto de nieve.

Cuando queda una pasta consistente y fina, se fríe a cucharadas en abundante aceite caliente. Se ponen en una bandeja y se espolvorean con azúcar.

Modalidades: En La Guarguera y La Galliguera, reciben también el nombre de buñuelos. Hay bastantes variedades en función de las cantidades. Es un dulce de invierno, y la época en la que tradicionalmente se consumía era, además, de Carnaval, el día de Santa Águeda.

Torrijas (Receta del núcleo de San Julian de Basa)

Ingredientes: Pan seco, leche, huevo y azúcar.
Modo de elaboración: Se pasa el pan por la leche (o licor) para que se empape un poco. Después, se pasa por huevo batido y se fríe en la sartén.

¡Os esperamos en Carnaval!

Por Comarca Alto Gállego