10 fotos del Conde Aznar y el Primer Viernes de Mayo de Jaca (2015-2024). crónica de una década

Miguel Carasol (Conde Aznar Galíndez), en 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Miguel Carasol (Conde Aznar Galíndez), en 2017. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Diez fotos, de los últimos nueve años, para escribir la historia del último Conde Aznar, que lo es también de Jaca (por el momento). A menos que la Hermandad del Primer Viernes de Mayo no encuentre heredero a tiempo, Miguel Carasol se despedirá en 2024 del personaje al que viene dando vida desde 2015. Ésta es la crónica de casi una década de primeros viernes de mayo contada a través de su principal protagonista.

2015: De Miguel Carasol al Conde Aznar Galíndez

En 2014, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo anunciaba que Miguel Carasol sería, a partir de entonces, el Conde Aznar en la celebración de la Batalla de la Victoria. Tomaba el relevo a Alfonso Gracia, que había desempeñado este papel durante los últimos 40 años. Además de Carasol, siete miembros de las escuadras eran candidatos para el puesto: Gustavo Sanz, Ignacio Gasca, Juan Carlos Moreno, José María Martínez, José Antonio Biec y Antonio Oliván. 2015 fue el año del cambio. A partir de entonces, el conde sólo podría serlo durante ocho años. Pero vendría la pandemia y el mandato se prolongó los dos años que tuvo que suspenderse la fiesta.

Miguel Carasol representó al Conde Aznar por primera vez en 2015. (FOTO: Hermandad del Primer Viernes de Mayo)

2016: Miguel Carasol vs Aznar Galíndez

Sólo un año más tarde, el conde se había forjado en la batalla. Y cuando entraba a la ciudad, lo hacía como quien sabe que llega a tierra conquistada. En la imagen, se puede ver a Aznar Galíndez al comienzo del desfile de 2016. Fue un día espléndido, con mucho sol. Y con miles de personas por las calles. El jacetano dejó de ser Miguel para convertirse, si es que no lo había hecho ya, en el Conde. Y entre vivas y aplausos era recibido por propios y extraños.

2016: Entrada del Conde Aznar en la ciudad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

2017: Ni la lluvia detuvo al Conde Aznar

En 2017, la inestabilidad meteorológica hizo temer lo peor. Sin embargo, y a pesar de la lluvia intermitente que amenazaba con terminar con la fiesta en cualquier momento, al final salió el sol y los jacetanos pudieron cantar su himno.

2017: El Conde Aznar, a punto de entrar en la Plaza de la Catedral. (FOTO: Rebeca Ruiz)
2017: El Conde Aznar, a punto de entrar en la Plaza de la Catedral. (FOTO: Rebeca Ruiz)

2018: Uno de los años más multitudinarios, con mucho sol y mucha gente

El Primer Viernes de Mayo en Jaca no defraudaba tampoco en 2018 y la ciudad volvía a verse inmersa en una fiesta multitudinaria. Las calles eran un hervidero y el himno se cantaba con retraso. El Conde Aznar volvía a levantar pasiones con sus huestes victoriosas y era recibido con todos los honores. Ese año, el conde entró en la Calle Mayor sin el casco de la armadura, lo que no le restó ni un ápice de prestancia.

2018: Entrada del Conde Aznar en la Calle Mayor. (FOTO: Rebeca Ruiz)

2019: La última gran fiesta antes de la pandemia

En 2019, miles de personas salían a las calles y Jaca volvía a demostrar que sabe vivir libre a la sombra del Monte Oroel. Y eso que, a pesar de que la jornada, como el año anterior, comenzaba con lluvia. En medio de la emoción del momento, nadie imaginaba que las cosas serían muy diferentes sólo un año después.

2019: El Conde Aznar es recibido en la ciudad por todo lo alto. (FOTO: Rebeca Ruiz)
2019: El Conde Aznar es recibido en la ciudad por todo lo alto. (FOTO: Rebeca Ruiz)

2020: Y llegó la pandemia

Y llegó la pandemia y el orgullo jaqués tomó los balcones. Todos cantamos el himno desde nuestras casas con un sabor agridulce, porque después de muchos esfuerzos, el Primer Viernes de Mayo acababa de ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Fue el 9 de marzo de 2020. Cinco días después España quedaría confinada. Aquel Viernes de Mayo tuvo que vivirse guardando las distancias.

2020: El año de la pandemia. Posiblemente, junto a 2021, los más tristes de los últimos años.

2021: Nos volvimos a quedar sin Primer Viernes de Mayo

En 2021, cuando parecía que la crisis sanitaria se había superado, Jaca recibió un nuevo mazazo. Ahora ya se podía salir a las calles, pero con mascarilla. Y sin fiesta y sin aglomeraciones. Estaban prohibidas. Tampoco había demasiado que celebrar. A estas alturas, la pandemia se había cobrado ya muchas vidas y pocos eran los que no la habían vivido de cerca. Con el de 2020, el de 2021 fue otro de los años más tristes de la historia de Jaca. Las fuerzas de seguridad blindaron la ciudad y muy pocos pudieron llegar a la Calle Mayor, donde la imagen era desoladora.

2021: El Conde Aznar, en la Catedral. Con mascarilla y sin traje. (FOTO: Rebeca Ruiz)

2022: ¡Este año sí! lA ALEGRÍA DEL cONDE aZNAR… Y DEL RESTO DE jACA

Los jaqueses no veían el momento de regresar a las calles para celebrar su Primer Viernes de Mayo y la entrada en la ciudad del Conde Aznar desbordaba todas las expectativas en el esperado estreno de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tres largos años habían tenido que esperar los bravos jacetanos y las bellas jacetanas para volver a demostrar que Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel. 2022 fue el año de las últimas mascarillas, los abrazos, los reencuentros, los besos, las risas y las lágrimas. Y el de las miradas al cielo recordando a los que se habían ido.

2022: El Conde Aznar pudo volver a entrar en la Plaza de la Catedral tras dos años sin poderse celebrar la fiesta.

2023: Vuelve la normalidad

Y por fin, en 2023, volvió la normalidad. Jaca se rindió a un espectacular Primer Viernes de Mayo que quedará para la historia. Miles de personas, eufóricas, tomaban por fin la ciudad sin limitaciones y desde primeras horas de la mañana y de nuevo el himno, como manda la tradición, hizo vibrar hasta la última piedra de la Calle Mayor. El calor fue la nota predominante en el día grande de los jacetanos, donde la emoción, los sentimientos y el orgullo jaqués conquistaron hasta el último rincón.

2023: El año de la normalidad. El Conde Aznar, con su cortejo, derrocha alegría en su desfile triunfal. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Diez fotos, tomadas en nueve momentos distintos, que ya han pasado a formar parte de la historia de Jaca y a las que hay que añadir, todavía, la del próximo 3 de mayo. Con la de este año, se completará la década. Diez años de un conde, diez años de historia de un pueblo y diez años de orgullo jaqués.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: