
El comandante Javier Wagener Cuenca ofrecerá en la Ciudadela de Jaca, el próximo viernes, la conferencia Aquel maldito verano del 21. El acto, sobre la Campaña de Melilla de 1921, se enmarca en el programa de la conmemoración, en el Castillo de San Pedro, del centenario de la fundación de la Legión Española. Será a las 20.15 horas, en el Salón Panadería, con entrada gratuita.
Aquel maldito verano del 21
«Durante el verano del año 1921, el Ejército español sufrió uno de los mayores reveses de su historia, en el que sucumbió prácticamente toda la guarnición de la zona de Melilla, que tuvo que ser reforzada a toda prisa para evitar que la propia ciudad pudiera caer en manos de los rebeldes rifeños.
En unos pocos días, se perdió lo que se había ganado durante años a base de sacrificio y sangre. Este revés marcó un punto de inflexión en la intervención española en el Protectorado que concluirá con la imprescindible alianza con Francia y con el desembarco de Alhucemas, tras el cual se impuso la paz a la zona.
Posteriormente marcó la situación política en España provocando la caída del Gobierno, y el desprestigio de la Monarquía, que tuvo que ser rescatada temporalmente por la dictadura del general Primo de Rivera, pero que acabará finalmente con la implantación de la República y el exilio del rey»
La conferencia de Wagener Cuenca servirá para despedir los actos del centenario de la fundación de la Legión española, que comenzaron en la Ciudadela de Jaca con una recreación histórica que atrajo numeroso público durante el fin de semana a la fortaleza.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- 25 años de historia de la Cofradía de Cristo Resucitado de Jaca, en la exposición ‘Vida’
- Lo Salvaje, el Día del Libro y la historia de la Biblioteca Municipal, en la primavera cultural de Jaca
- Nuevo equipamiento al aire libre para que los mayores de Biescas y sus núcleos se mantengan en forma
- Animado ‘flashmob’ de los alumnos del Biello Aragón en la Plaza de España de Sabiñánigo
- Jaca apuesta por el empleo con el nuevo Centro de Formación en Campancián