Yebra de Basa ensalza su historia y tradiciones con el Centro de Interpretación de Santa Orosia

Yebra de Basa ensalza su historia y tradiciones con el Centro de Interpretación de Santa Orosia. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Yebra de Basa ensalza su historia y tradiciones con el Centro de Interpretación de Santa Orosia. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Yebra de Basa reivindica su historia y sus tradiciones más ancestrales con el Centro de Interpretación de Santa Orosia, que este domingo, Santa Orosieta, abría sus puertas en la localidad. En un ambiente festivo tenía lugar la puesta de largo de este nuevo espacio cultural y turístico, que servirá para dar a conocer el rico patrimonio que, en torno a la santa, atesora el Alto Gállego. Durante el evento, el Ayuntamiento ha rendido homenaje al Graciano Lacasta, por su contribución a difundir la cultura, costumbres y tradiciones de Yebra.

El Centro de Interpretación de Yebra de Basa ocupa la planta baja del antiguo Ayuntamiento

El Centro de Interpretación de Yebra de Basa ocupa la planta baja del antiguo Ayuntamiento, compartiendo instalaciones con la Asociación Cultural O Zoque. Se incorpora a la red de espacios de interpretación del Alto Gállego, junto al de las Iglesias de Serrablo, en Lárrede, y el de las Brujas del Valle de Tena, en Piedrafita de Jaca.

Su presupuesto ha ascendido a 8.000 euros -aportados por la Comarca Alto Gállego, mientras que el Ayuntamiento ha cedido el local-. De su diseño, como en Lárrede y Piedrafita, se ha ocupado Tintaura. Está formado por siete paneles explicativos en castellano, aragonés, inglés y francés. Y, en la parte superior, se ha representado el Camino del Pastor, con las diferentes ermitas que jalonan el recorrido.

El alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta, abría el acto

El alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta, abría el acto agradeciendo a la Comarca Alto Gállego, a la Hermandad de Romeros de la Cabeza de Santa Orosia y a la Asociación O Zoque su colaboración para que el Centro de Interpretación sea hoy una realidad.

Precisamente era el primer edil, junto a la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y en presencia de otras autoridades (entre las que se encontraba la alcaldesa de Sabiñánigo y diputada provincial, Berta Fernández, o el senador Rubén Villacampa), el encargado de cortar la cinta inaugural ante los aplausos del numeroso público asistente, que ha disfrutado de una agradable tarde amenizada por el Grupo Folclórico Santiago.

Lourdes Arruebo: «Era necesario crear un espacio en torno a la figura de Santa Orosia»

«Era necesario crear un espacio sobre la figura de Santa Orosia, tan potente en nuestra comarca, que bien merecía un centro de interpretación. Y de alguna manera, agradecer al mismo tiempo a todos esos vecinos y a todas esas personas que, generación tras generación, en el Valle de Basa, han mantenido y han conservado este patrimonio que fue declarado en 2017 Bien de Interés Inmaterial» explicaba la presidenta del Alto Gállego, poco antes de comenzar el acto.

«Ayer -día de Santa Orosia- fue la representación de todo lo que supone este centro de interpretación: esos romeros, esas cruces, esas banderas, ese repicar de campanas, esos dances, esa pastorada,… es lo que se recoge en los paneles», apuntaba Arruebo. Y lo que se encontrará cualquier persona que, en cualquier momento -ya que estará abierto al público durante las 24 horas-, se acerque a conocer la historia de Yebra de Basa y de sus costumbres y tradiciones más arraigadas.

«Este fenómeno tan extendido en la montaña y la veneración a Santa Orosia -añadía- queda aquí recogido, también como punto de encuentro para que todo el que se acerque pueda conocer esta tradición tan arraigada no solo en Yebra, sino en todo Sobrepuerto y en todo el Alto Pirineo» añadía la presidenta del Alto Gállego.

José Lafragüeta y Lourdes Arruebo, durante la inauguración. (FOTO: Rebeca Ruiz)
José Lafragüeta y Lourdes Arruebo, durante la inauguración. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Lafragüeta entrega a Lacasta su reconocimiento. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Lafragüeta entrega a Lacasta su reconocimiento. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Homenaje a Graciano Lacasta

Coincidiendo con la apertura del Centro de Interpretación de Santa Orosia, el Ayuntamiento de Yebra de Basa rendía homenaje a uno de sus vecinos, Graciano Lacasta, por su compromiso para mantener las costumbres y tradiciones locales y evitar que se perdiera el patrimonio material e inmaterial de Yebra.

Lafragüeta llamaba al resto de la Corporación para que le acompañara en este gesto hacia su vecino. Y le entregaba una reproducción en piedra del escudo de Yebra de Basa, que Lacasta recibía emocionado. Paralelamente, el alcalde recogía un reconocimiento de parte del Grupo Folclórico Santiago.

El folclore tradicional no ha faltado en la inauguración del Centro de Interpretación de Santa Orosia. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El folclore tradicional no ha faltado en la inauguración del Centro de Interpretación de Santa Orosia. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El alcalde de Yebra de Basa, cortando la cinta. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El alcalde de Yebra de Basa, cortando la cinta. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Agradecimiento y emoción en Yebra de Basa

«Por mi parte, por más que haga, jamás podré agradecer lo mucho que he recibido», señalaba el Graciano Lacasta. Explicaba que toda su labor era «un deber» hacia el «privilegiado pueblo de Yebra» que le vio nacer.

«Gracias por tanto a los presentes. Y también a todas las personas de aquellas 47 casas que entonces llenaban el pueblo. A todos los sigo recordando con gran cariño. Pero hoy es el día de Santa Orosieta. Y aún sigue resonando con mucha fuerza en nuestro corazón lo vivido ayer. Es el día más grande de nuestro pueblo. Y así lo viene siendo desde hace siglos», añadía el homenajeado, que también tenía unas palabras para todos los que hacen posible que se mantenga la fiesta generación tras generación.

«La figura de Orosia y su rica tradición crea vínculos de amistad y nos une a nuestros antepasados»

Graciano Lacasta definía los ritos en torno a Santa Orosia como un «excelente y generoso ejemplo de religiosidad popular y de esfuerzo colectivo». Se emocionaba al afirmar que «todos merecéis un reconocimiento inmenso», antes de que su intervención fuera interrumpida por un cariñoso aplauso del público.

«La figura de Orosia y su rica tradición une a muchas personas, crea vínculos de amistad y nos une a nuestros antepasados (…) Nunca os arrepentiréis de lo que hacéis por Santa Orosia, sus tradiciones y por el pueblo que desde hace siglos la venera», concluía el homenajeado, antes de pedir un aplauso «por los que nos han precedido, por los que hoy tiramos del carro y por los que nos van a suceder en una labor tan digna».

Graciano Lacasta

Graciano Lacasta nació en Yebra de Basa (1944), en Casa O Majo, y es licenciado en Filosofía y Filología Alemana.

Autor de numerosos trabajos sobre temas etnográficos y lingüísticos, destaca su extenso estudio El euskera en el Alto Aragón (1994) o los libros El Camino de las Ermitas (2008) y Pastoradas de Yebra de Basa en honor a Santa Orosia (2015). Este último es una antología de cinco pastoradas escritas por el autor. Fue publicado por la Comarca Alto Gállego con motivo de la entrega de la Cañabla de Oro (2015) como reconocimiento a su trabajo voluntario en el ámbito cultural. Especialmente, a su labor de recuperación de la pastorada de Santa Orosia y de la enseñanza del dance. Y a su colaboración en el estudio y rehabilitación del patrimonio material.

Su trabajo Alcordanzas d’un mozé n’o suyo lugar de Yebra de Basa fue editado por el Área de Política lingüística de la Comarca Alto Gállego dentro de la colección Pan de Paxaricos.

La inauguración del Centro de Interpretación de Yebra de Basa se convertía en todo un acontecimiento, donde no han faltado los principales representantes de la vida política, social, religiosa y cultural de la Comarca Alto Gállego.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: