Graciano Lacasta presenta ‘Alcordanzas d’un mozé n’o suyo lugar de Yebra de Basa’

El próximo sábado, 18 de enero, tendrá lugar la presentación del libro Alcordanzas d’un mozé n’o suyo lugar de Yebra de Basa, de Graciano Lacasta Estaún. Será a las 17.00 horas, en el Centro Social de Yebra de Basa.

Posteriormente a la presentación y antes de la firma de ejemplares, el público podrá disfrutar de la actuación de Bet Ajayot, con Ana Cristina Vicente y Jesús Pellejer, dúo soprano y piano, con una selección de música de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Alberto Ginastera, con textos en aragonés de Chusé Inazio Nabarro y Francho Nagore.

Graciano Lacasta relata, en su aragonés natal de Ballibasa, su infancia en Yebra de Basa

Se trata de un libro en el que Graciano Lacasta relata, en su aragonés natal de Ballibasa, las pequeñas historias y sucedidos que protagonizaron su infancia en Yebra de Basa, contadas en un tono amable, cercano y emotivo. Pasean por los distintos episodios personas como Siñó Alfonso Albeita,  l’aguazil, Siñó José, Mosén Antonio, Marieta Lardiés o Santiago y Alfonso, junto a otros episodios costumbristas como los relacionados con la Armita Santa María, A tiña o A pallada, dando forma a un total de dieciséis capítulos llenos de sensibilidad lingüística y emocional.

La ilustración de la portada ha corrido a cargo del diseñador gráfico Javier Lacasta Llácer, con una imagen recreación de una fotografía antigua.

Graciano Lacasta (Yebra de Basa, 1944)

Graciano Lacasta nació en Yebra de Basa (1944), en Casa O Majo, y es licenciado en Filosofía y Filología Alemana. Logró por oposición una plaza de profesor de Alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao. Allí ha trabajado hasta su jubilación, aunque volviendo habitualmente a Yebra de Basa.

Además, ha publicado en revistas locales especializados trabajos sobre temas etnográficos y lingüísticos. Destaca su extenso estudio El euskera en el Alto Aragón (1994) o los libros El Camino de las Ermitas (2008) y Pastoradas de Yebra de Basa en honor a Santa Orosia (2015), que es una antología de cinco pastoradas escritas por el autor y que publicó la Comarca Alto Gállego con motivo de la entrega de la Cañabla de oro en el año 2015 como reconocimiento al autor a su labor cultural voluntaria y a su trayectoria de trabajo voluntario en el ámbito cultural, especialmente a su labor de recuperación de la Pastorada de Santa Orosia, la enseñanza del dance y su colaboración en el estudio y rehabilitación del patrimonio material, que hoy culmina con la edición de este trabajo.

El libro, editado por el Área de Política lingüística de la Comarca Alto Gállego, se enmarca, como número once, dentro de la colección Pan de Paxaricos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: