El Centro de Adultos Jacetania estrena un mural sobre los oficios ancestrales del pueblo gitano

El Centro de Adultos Jacetania estrena un mural sobre los oficios ancestrales del pueblo gitano
El Centro de Adultos Jacetania estrena un mural sobre los oficios ancestrales del pueblo gitano.

El artista argentino afincado en España Nicolás Romero Ever ha decorado una de las paredes exteriores del Centro de Adultos Jacetania con un mural dedicado a los oficios ancestrales del pueblo gitano.

La obra forma parte de una acción promovida por Acción Cultural, organismo del Ministerio de Cultura y Deporte, llamada Xacobeo, una ruta por los territorios de nuestro imaginario, que se lleva a cabo en varios puntos de la Península.

Un mural sobre los oficios ancestrales del pueblo gitano

En Aragón, y dentro de este programa, están previstas dos acciones. Una de ellas, en Jaca. «La nuestra se trata de un mural sobre los oficios ancestrales del pueblo gitano. 

El punto de partida del artista era conversar con la comunidad gitana de esta ciudad sobre sus  recuerdos en relación a oficios tradicionales como la cestería, el mimbre, la venta de ganado o la medicina alternativa, entre otros», explican los responsables del Centro de Adultos Jacetania.

«De este modo, el artista ha trabajado con los gitanos creando una arquitectura de objetos relacionados con su cultura. A través de ese ejercicio, entre todos establecen los vínculos que tienen con los oficios tradicionales y la relación con la memoria de transmisión oral familiar», añaden las mismas fuentes.

La composición final de Nicolás Romero es «un mural que cumple una función integradora con los habitantes de Jaca»

La composición final de Nicolás Romero es «un mural que cumple una función integradora con los habitantes de Jaca, que  incorpora fauna y flora local para también enlazar el contexto ambiental desde la mirada de la comunidad gitana para reflexionar, de este modo, sobre su relación con la naturaleza y es uso que hacen de ella».

«En dichos intercambios -apunta Nicolás Romero-, surgieron elementos como los bastones que pertenecen a los patriarcas que son símbolos de experiencia y respeto dentro de la comunidad». El patriarca actúa en la comunidad gitana como un mediador dentro del sistema.

Durante el proceso creativo surgió la idea de incorporar una frase en caló, una lengua variante del romaní que utiliza el pueblo gitano: Sastipen Tali, que significa Salud y Libertad.

Desde el Centro de Adultos se destaca la simpatía de Romero, a quien se agradece «su trabajo y dedicación», y se invita a todos a conocer el mural.

coarasa

ÚLTIMAS NOTICIAS: