Valle de Caldearenas: el entorno de la ermita de la Virgen de los Ríos y sus secretos

El valle de Caldearenas guarda lugares donde parece que el tiempo se detiene. En esta ocasión, nos centraremos en el valle que forma el río Matriz. Concretamente en el idílico entorno donde se alza la Ermita de la Virgen de los Ríos (1864), su refugio, merendero y su abundante fuente. El lugar está enmarcado por frescos torrentes y bellos chopos, acacias y pinos que invitan a quedarse a escuchar el sonido del bosque y del agua.

Este lugar toma protagonismo el Domingo de Trinidad, durante la Romería a Nuestra Señora de los Ríos, en la que participan los pueblos de Aquilué, Javierrelatre, Caldearenas, Estallo, Serué, San Vicente y Latre.

Los bosques que rodean la ermita son plácidos, poco concurridos y están salpicados de viejas construcciones y leyendas vestigio de otros tiempos y sociedades. Os animamos a conocer los viejos senderos recuperados. De seguro que los hallazgos a lo largo del camino os sorprenderán.

Los indispensables al pasear por el Valle de Caldearenas

Aquí tenéis algunos sitios que no podéis pasar por alto durante vuestro paseo:

  • Pozo nevero de Campalorre. Vestigio de una actividad económica preindustrial ya desaparecida: el comercio de la nieve y el hielo. El pozo servía para producir nieve que luego era transportada y vendida.
  • Forato de la mora. Se trata de una legendaria cueva excavada en piedra toba con dos estrechas entradas que conducen a una pequeña sala. Según la leyenda allí se escondía una bellísima mora, que pagaba con pepitas de oro a una mujer de Aquilué por peinar sus cabellos.
  • Mirador Virgen de los Ríos y crucero: Este enclave elevado os permitirá divisar un gran número de cumbres pirenaicas. Junto al mirador, se encuentra el crucero donde se dan cita los romeros de los diferentes pueblos, portando sus cruces parroquiales, el día de la romería.

Esperamos que con esta breve reseña os animéis a conocer más y mejor este desconocido valle.

Por Anna Artiza. Técnica responsable de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo

ÚLTIMAS NOTICIAS: