Jaca conoce el Plan de Revitalización Comercial, la hoja de ruta para mejorar la economía local

Cerca de 90 personas se daban cita en el Casino Unión Jaquesa el pasado miércoles para conocer el Plan de Revitalización Comercial de Jaca. Una hoja de ruta para el tejido empresarial jacetano cn el objetivo de mejorar su competitividad, impulsada desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja).

El plan partía de un diagnóstico de la economía local para definir los puntos fuertes y las debilidades del tejido empresarial, a partir del análisis de tres sectores fundamentales para el desarrollo de la economía jacetana: el comercio, la hostelería y los servicios.

PLAN DE REVITALIZACIÓN. Presentación. (FOTO: Mónica Ballarín/Acomseja)
PLAN DE REVITALIZACIÓN. Presentación. (FOTO: Mónica Ballarín/Acomseja)

Un Plan de Revitalización a partir de un estudio con 87 participantes

En una primera fase, se realizaba una prospección del mercado. Para ello, y siguiendo la técnica del Mistery Shopper, a través de la consultora Huertas Consulting, se ha tomado el pulso al sector empresarial de la ciudad. 87 establecimientos participaron en el estudio. Tras revisar los datos obtenidos, este miércoles se presentaba el plan a la ciudad, con el fin de buscar soluciones a los puntos débiles del comercio jaqués. El objetivo final es poner en práctica medidas que sirvan de revulsivo a la economía local.

Jesús Huertas (Huertas Consulting) explicaba a los presentes el procedimiento que se ha seguido para realizar la radiografía del ámbito empresarial de Jaca. Uno de los objetivos es aprender a aprovechar mejor el flujo turístico que registra la ciudad. Además, aunque hay un buen conocimiento de los productos por parte de los empresarios -un aspecto muy favorable-, es necesario seguir trabajando en la formación. En este sentido, el empresario y el comerciante de Jaca deben trabajar por ser más proactivos con el fin de optimizar sus recursos y mejorar la rentabilidad de sus negocios. Las nuevas tecnologías y el comercio online son otros de los retos inmediatos para el tejido empresarial jacetano.

PLAN DE REVITALIZACIÓN. Presentación. (FOTO: Mónica Ballarín/Acomseja)
PLAN DE REVITALIZACIÓN. Presentación. (FOTO: Mónica Ballarín/Acomseja)

una mayor colaboración entre los implicados

«Una de las conclusiones que pueden sacarse del plan es que somos demasiado individualistas, por lo que tenemos que aprender a trabajar juntos; el punto de partida para mejorar tiene que ser una mayor colaboración», explica Marian Bandrés, secretaria de Acomseja. En cuanto a la formación, ya están en marcha distintas acciones encaminadas a seguir las recomendaciones del plan, con el fin de ofrecer cada vez un mejor servicio que redunde en la mejora del sector. Asimismo, Bandrés anunciaba que próximamente se va a presentar al Ayuntamiento de Jaca las conclusiones del Plan de Revitalización, con la finalidad de buscar el respaldo institucional a sus proyectos. No hay que olvidar que el comercio, la hostelería y los servicios son un pilar fundamental en la economía jacetana.

PLAN DE REVITALIZACIÓN. Presentación. (FOTO: Mónica Ballarín/Acomseja)
PLAN DE REVITALIZACIÓN. Presentación. (FOTO: Mónica Ballarín/Acomseja)

Por su parte, la presidenta de Acomseja, Loreto García Abós, agradecía la respuesta masiva a la presentación por parte de los empresarios. García Abós insistió en la necesidad de una mayor implicación, ya que la actual junta directiva tiene muchas ideas y mucha ilusión, pero necesita el apoyo de todos para poder sacar adelante nuevos proyectos.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: