Un taller descubre la Jaca Medieval a niños de 6 a 12 años

El Ayuntamiento de Jaca y el Museo Diocesano han organizado un taller para descubrir a los más pequeños la Jaca Medieval. El objetivo de esta actividad es explicar a los escolares cómo era la sociedad medieval y sus representaciones artísticas en el antiguo Reino de Aragón. El taller está destinado a niños de 6 a 12 años.

La propuesta consiste en una visita guiada de hora y media de duración, con un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Catedral, el Museo Diocesano, la Plaza del Mercado, el Ayuntamiento y la Torre del Reloj. Habrá dos sesiones, el viernes, 16, y el sábado, 17. Las plazas están limitadas a 20 niños por cada uno de los días y es imprescindible reserva previa en el teléfono del museo (974 362185) antes del 16 de noviembre.

Un itinerario por la Jaca Medieval adaptado a los más pequeños

La primera parada del recorrido será la Catedral de Jaca, monumento clave del Camino de Santiago. Allí se explicará el contexto histórico, la sociedad medieval, el Camino de Santiago y los peregrinos. «Los niños se convertirán en peregrinos y se les entregará una concha, un mapa de viaje y una credencial para que se sientan como en aquella época», explican los organizadores. Conforme avancen en su recorrido, tendrán que resolver juegos y enigmas para poder poner el sello del peregrino en la credencial.
A continuación se visitará el Museo Diocesano, «una de las colecciones de arte románico más importantes de España». En este caso, se hablará acerca de cómo a través de los elementos artísticos como la pintura y la escultura se podía enseñar el mensaje cristiano a los fieles. También se estudiarán los distintos oficios medievales de manera que los niños puedan entender cómo se realizaban los frescos románicos, añade la organización.

Un recorrido por el Casco Histórico de la ciudad

La última parte de la actividad se desarrollará en el Casco Histórico de la ciudad. Los guías acompañarán a los participantes «a los edificios más emblemáticos de Jaca, como la Plaza del Mercado, el Ayuntamiento o la Torre del Reloj para intentar descifrar cuáles eran los elementos principales del urbanismo en las ciudades medievales. Gracias al análisis  simplificado de los Fueros de Jaca, los niños comprenderán cómo era la legislación medieval, cuáles eran las unidades de medida vigentes en aquella época y por qué algunas partes importantes de Jaca, como la cárcel o la judería, han desaparecido».

Objetivos del taller sobre Jaca Medieval

El taller tiene como objetivo que los pequeños comprendan qué es la Edad Media y cómo se organizaba una sociedad medieval. Asimismo, pretende mostrar qué es el Camino de Santiago y quiénes son los peregrinos.
Entender cuáles eran los elementos principales de una ciudad medieval, la importancia de los Fueros y sus privilegios y un acercamiento a la pintura mural son otros de los retos de esta iniciativa. La Vara Jaquesa y el Sueldo Jaqués también se incluyen en el programa de este taller dirigido a los más pequeños.


ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Mayencos Esquí Team sigue con su preparación en Xanadú

Abay recoge firmas contra una carretera que “divide el pueblo”

Cerca de 40 restaurantes servirán la Olla Jacetana a partir de este otoño

Victoria del CB Jaca

La Universidad de Verano marcó la historia del siglo XX de Jaca

Restablecida la circulación en la N-260 tras la retirada de rocas y la limpieza de un carril