La ‘gran catástrofe’ llega al Pirineo en el ecuador del simulacro de la UME

En la tercera jornada del ejercicio ECC Aragón 2019, se simulaban, además de las incidencias derivadas por las inundaciones, accidentes con mercancías peligrosas, rescates a personas con diferentes discapacidades y actuaciones en materia de protección de bienes de internes cultural en emergencias.
Durante toda la noche, el Grupo Internacional de Rescate ante Catástrofes Naturales (Bomberos Girecan) ha puesto en práctica la búsqueda de desaparecidos en un edificio colapsado. Para ello, han utilizado técnicas de perforación en hormigón armado, corte de metales, uso de cámaras térmicas para la localización de los desaparecidos y uso de perros especializados búsqueda de supervivientes.

Un accidente ferroviario en la Estación de Canfranc

La mañana comenzaba con un accidente ferroviario en la Estación de Canfranc a consecuencia del descarrilamiento y posterior choque de un vagón que transportaba mercancías peligrosas. Para atender a estas incidencias, se han desplegado un equipo del Grupo de Intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales de la UME (GIETMA) y la Primera Unidad de Instrucción e Intervención francesa (UIISC1) que se han encargado del control de la fuga, evacuación y descontaminación de los trabajadores de Adif de la zona afectada.

Rotura simulada de la presa de Escarra

Tras la rotura simulada de la presa de Escarra, equipos de bomberos del Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza, Bomberos de Navarra y de Bomberos de los Altos Pirineos (Francia) han realizado búsqueda desaparecidos, rescate de supervivientes y recuperación de un vehículo. Mientras, el 061 de Aragón realizó el triage de las supuestas múltiples víctimas.

En el Colegio Escuelas Pías de Jaca se ha simulado el rescate de personas con diferentes discapacidades tras el colapso del edifico a consecuencia de un seísmo. La sección de intervención del cuarto batallón de la UME (BIEM IV) ha realizado la búsqueda de supervivientes con la ayuda del equipo cinológico. Entre ellos, personas con diferentes discapacidades tanto visual como motora o discapacidad psíquica.
El rescate de las víctimas se ha realizado por tirolina, por el único acceso posible donde además se había producido un incendio. Esto ha hecho necesario evacuar a los superviviente con equipos de respiración ERA y la intervención de psicólogos.

Albergues de Cruz Roja

Los equipos de Cruz Roja participantes en el ejercicio han instalado dos albergues para damnificados en los polideportivos de Jaca y Villanúa para acoger a las numerosas personas evacuadas por las inundaciones y otras incidencias. Al mismo tiempo, otros equipos de Cruz Roja han colaborado en las labores de Búsqueda y Salvamento en medio acuático en diferentes
escenarios.
En el Museo Diocesano de Jaca ha tenido lugar un simulacro en el que el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del BIEM4, en coordinación con la Unidad de Gestión y Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, ha evacuado pieza simuladas de patrimonio cultural del edificio afectado por las inundaciones. El simulacro finalizaba con la catalogación y embalaje de las piezas para su traslado. El ejercicio de aeroevacuación previsto para la jornada de ayer no pudo realizarse debido a la salida de pista durante el aterrizaje del avión que iba a realizar el traslado de los heridos.

(FOTOS: Unidad Militar de Emergencias)