Todo listo en Jaca para ‘encender’ la Navidad más esperada

Todo listo en Jaca para encender la Navidad más esperada. Durante las últimas semanas se han instalado los adornos en la ciudad. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Todo listo en Jaca para encender la Navidad más esperada. Durante las últimas semanas se han instalado los adornos en la ciudad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ya está todo listo en Jaca para encender la Navidad más esperada. Durante las últimas semanas, los operarios municipales han colocado los tradicionales adornos luminosos en numerosos puntos de la ciudad. Esta tarde tendrá lugar la inauguración oficial de la iluminación navideña en la Plaza de las Cortes de Aragón, con la participación de los Gaiters de Chaca. Será la puesta de largo oficial de la temporada navideña, que será más sostenible que nunca, ya que, por primera vez toda la instalación es led. A las 20.00 horas, las luces comenzarán a brillar al calor del vino quemao.

Esta tarde llega el momento de encender la Navidad en la ciudad

Como siempre, el puente de la Constitución marca la llegada de las fechas más mágicas del año. Guirnaldas, árboles, copos de nieve, esferas y llamativas estrellas volverán a convertirse en un atractivo más para la ciudad. La iluminación se podrá disfrutar ya durante el Puente de la Constitución.

Junto al árbol de los deseos de la Plaza Ripa, y el belén monumental, el árbol y la zoca, en el hall del Ayuntamiento, supone el pistoletazo de salida para una época del año especialmente importante para toda La Jacetania, por la repercusión económica que supone la temporada turística alta.

Esta vez, además de la novedad en el lugar elegido para la inauguración, destaca que será ya completamente una instalación led, tras el cambio progresivo que se ha dado en los últimos años, desde 2017. Desde el Ayuntamiento de Jaca, se estima que el ahorro en el consumo de energía eléctrica se reducirá en un 60%.

Árbol instalado en la Plaza de las Cortes de Aragón, donde se celebrará la inauguración oficial de la iluminación esta tarde. (FOTO: Ana López Artillo)
Árbol de la Plaza Ripa. (FOTO: Ana López Artillo)
Árbol de la Plaza Ripa. (FOTO: Ana López Artillo)
Preparativos del belén del Ayuntamiento de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

decenas DE ADORNOS LUMINOSOS REPARTIDOS POR JACA

Decenas de adornos luminosos se han vuelto a repartir, en esta ocasión, por numerosos rincones de la ciudad. Como novedad, se han instalado nuevas composiciones en la Calle San Nicolás, en la Plaza de las Cortes de Aragón y en algunas calles del Barrio Norte.

Habitualmente, ya en noviembre comienza a programarse e instalarse la infraestructura eléctrica para que todo esté a punto para la llegada del turismo de nieve, que coincide con una de las épocas en las que más personas llegan a la comarca.

Coincidiendo con la apertura de la estaciones, Jaca se enciende, en todos los sentidos (ayer abría sus puertas Astún y este jueves lo hacía Candanchú) y se prepara para mostrar su mejora cara y recibir a los numerosos visitantes que está que lleguen a la ciudad previsiblemente a partir de las próximas horas.

La Navidad ya se deja sentir en las calles jacetanas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La Navidad ya se deja sentir en las calles jacetanas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Jaca inaugura la temporada de nieve con una gala en el Palacio de Hielo

Por otra parte, Jaca presenta este viernes su oferta de nieve para la temporada 2021-2022 en una gala organizada conjuntamente por el Ayuntamiento jaqués, Acomseja, Astún y Candanchú. El objetivo -explican- es «poner de relieve todo el abanico de recursos que ofrece el territorio para esquiadores y visitantes este invierno». Y mostrar todo el potencial turístico y deportivo que existe en torno al dominio esquiable 100K.

El evento está abierto al público y tendrá entrada libre hasta completar el aforo, previa presentación de pasaporte COVID.

Durante la presentación de la gala se sortearán forfaits 100K y experiencias de ocio y restauración, además de regalos que aportará el comercio jacetano asociado a Acomseja. Además, se realizarán exhibiciones de karts y BTT en hielo y escalada.

«Además de un destino de nieve, Jaca es un referente turístico nacional e internacional que ofrece naturaleza, patrimonio, deporte, gastronomía y un comercio de proximidad especializado y de calidad», recuerda el Ayuntamiento jaqués. Y así lo quiere transmitir con la gala de presentación de la temporada.

Debate sobre el sector

La gala comenzará a las 20.00 horas y girará en torno a dos ejes temáticos: Presente y futuro de la nieve en el Valle del Aragón y Vive experiencias después de la nieve.

Así, se podrán escuchar las intervenciones de representantes de las estaciones de Candanchú y Astún, de presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José Ricardo Abad, o de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos.

También intervendrá la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés; el alcalde de Villanúa y presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén; o el director del Castillo de San Pedro, el coronel Francisco Rubio.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: