Romería del Voto de San Indalecio en San Juan de la Peña y romería de las Cruces en Santa Elena

Romería del Voto de San Indalecio en San Juan de la Peña -en la foto, en una imagen de archivo- y romería de las Cruces en Santa Elena. (FOTO: Anacel Lacosta)
Romería del Voto de San Indalecio en San Juan de la Peña -en la foto, en una imagen de archivo- y romería de las Cruces en Santa Elena. (FOTO: Anacel Lacosta)

El próximo domingo, 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, tendrán lugar dos de las romerías más importantes de estas montañas: el Voto de San Indalecio en San Juan de la Peña y la Romería de las Cruces en Santa Elena, tal y como recuerda la Diócesis de Jaca. En la primera, se espera la asistencia de unas 60 cruces parroquiales, mientras que en Santa Elena está prevista la participación de otras 34. Programa de actos.

Romería del Voto de San Indalecio

En cuanto al Voto de San Indalecio en San Juan de la Peña, a las 11.00 horas tendrá lugar la recepción de Cruces y el Saludo a la Cruz de Botaya, en la explanada del Monasterio Nuevo. Se espera la asistencia de unas 60 cruces, según la Diócesis de Jaca.

Después, está prevista la procesión al Monasterio Viejo, con el canto de letanías, y el acompañamiento de los Danzantes de Santa Orosia. La eucaristía tendrá lugar en la iglesia alta del Monasterio Románico.

Al finalizar, retorno a la pradera de San Indalecio, con el rezo del rosario, la despedida de las cruces y el canto del himno. En la pradera se ofrecerá torta y vino a los asistentes y tendrá lugar la comida de alforja, propia de la romería. Por la tarde, a las 16.00 horas, habrá juegos tradicionales organizados por la asociación Espelungué.

Romería de Santa Elena

En cuanto a la romería de Santa Elena, a las 12.30 horas tendrá lugar la recepción de las 34 cruces parroquiales en el Estrecho de Monforat. Acuden todos los pueblos, habitados y deshabitados, existentes entre Sabiñánigo y la frontera francesa, de la zona de Biescas, Sobrepuerto, Sobremonte y Valle de Tena.

A las 13.00 horas, tendrá lugar la eucaristía, concelebrada por los sacerdotes del valle, que contará con la presencia del grupo de canto de la Asociación Las Tornalizas de Sallent de Gállego. Al final se venerará con una reverencia la reliquia de la santa.

ÚLTIMAS NOTICIAS: