Raúl Portillo y Amaia Urkidi se llevan la QH, y Javier Andicoetxea e Irene Montaner, la Treparriscos

_MG_9464

A las 07:15 horas de la mañana, miles de ciclistas han abierto la Quebrantahuesos Gran Fondo 2018 desde Sabiñánigo para recorrer los 200 km con cuatro puertos de montaña que tenían por delante a través del Pirineo aragonés y francés.
La jornada ha transcurrido con éxito de participación, 8.140 participantes en Quebrantahuesos, siendo el participante que ha logrado mejor tiempo el vizcaíno Raúl Portillo Saldamando (5:29:46). La primera mujer ha sido Amaia Urkidi (06:15:10), quien ya fue la primera mujer en 2017. Las condiciones meteorológicas han sido favorables, con un día despejado y sin precipitaciones, pero con horas centrales de temperaturas altas, sobre todo en la segunda mitad del recorrido.
Tras la salida de Sabiñánigo, los participantes han puesto rumbo al primer puerto de montaña, el Somport, primer obstáculo antes de cruzar la frontera. Ya en territorio francés, han superado uno de los puertos más exigentes, el Marie Blanque, y el más largo, el Portalet. De vuelta a España, quedaba un último repecho: Hoz de Jaca, donde los vecinos de la zona reciben siempre a los participantes con una gran fiesta.
Para superar el recorrido, los ciclistas han contado con diferentes puntos de avituallamiento, donde este año, por segundo año consecutivo, se han introducido productos para celíacos. Además, también han contado con diferentes puntos mecánicos de Mavic que han atendido todas las necesidades, así como con un gran despliegue médico y de seguridad que ha velado por el buen funcionamiento de la prueba. A la llegada, los participantes han podido relajarse con los diferentes servicios que ofrecía la organización, como, por ejemplo: duchas, fisioterapia, servicio de grabación de las medallas, diplomas y comida popular (paella).
Además de la Quebrantahuesos Gran Fondo, también se ha celebrado la Treparriscos Medio Fondo, que ha contado con 2.365 participantes, siendo Javier Andicoetxea el primero en llegar a meta, con un tiempo de 02:25:41, e Irene Montaner Roselló (02:48:12).

 

Una edición internacional con muchas personalidades y expositores
La Quebrantahuesos ha contado con participantes de 24 países diferentes, siendo España
el país más destacado. Todas las comunidades y provincias españolas han estado
representadas. Además de la participación popular, la Quebrantahuesos ha demostrado una vez más que es un evento que atrae a grandes deportistas. Así, este año se ha contado con grandes figuras, como Miguel Indurain, Aleix Espargaró, Carlos Coloma, Melcior Mauri, José Antonio Hermida, Óscar Pereiro, Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Gerard Farrés, Javier Moracho. Joaquim Purito Rodríguez, ciclista homenajeado 2018, ha sido el encargado de abrir la marcha con el dorsal número 1.
Esta edición también ha destacado por tener récord de expositores en la Zona Expo: un
total de 74 marcas han ofrecido sus productos y servicios en un fin de semana lleno de
ciclismo.
La prueba ha contado con múltiples servicios para los participantes: duchas, servicio de
masajes, paella y cerveza final, grabación de medallas y entrega de diplomas.

CLASIFICACIONES

Mejores tiempos masculinos Quebrantahuesos
Raúl Portillo Saldamando 05:29:46
José Antonio Agulló Rubio 05:29:56
Rosendo Márquez Gil 05:30:20

Mejores tiempos femeninos Quebrantahuesos
Amaia Urkidi Urriolauzokoa 06:15:10
Ester Clavijo Angulo 06:52:12
Simone Friederich 06:52:16

Mejores tiempos masculinos Treparriscos
Javier Andicoetxea Zapata 02:25:42
Miguel Ángel Casbas Almudi 02:25:43
Kepa Soraluce Insausti 02:28:21

Mejores tiempos femeninos Treparriscos
Irene Montaner Rosello 02:48:12
Susana Pérez Conejero 02:50:01
Raquel Salvans Córdoba 02:52:21