Pistoletazo de salida a la nueva temporada del Panticosa Esquí Club

El Panticosa Esquí Club está a punto de dar el pistoletazo de salida a la pretemporada en nieve 2019-20, con las primeras curvas en los glaciares situados entre 3.200 y 3.600 metros de altitud en los glaciares franceses de Alpes.

«Como viene siendo tradicional por estas fechas, los deportistas finalizan sus estudios académicos y comienza el verano, y qué mejor momento para retomar su deporte favorito: unos días en los camps que organiza el club para iniciar o continuar el aprendizaje y mejorar técnica y táctica y, además, vivir una gran experiencia junto a muchos compañeros», explican sus responsables.

La pretemporada ya comenzó con los primeros stages de mayo y junio

Sin embargo, los deportistas no han estado parados desde los últimos días de esquí en Pirineos. La pretemporada dio comienzo con los primeros stages en mayo y junio. El objetivo fue principalmente desarrollar una condición física de base óptima mediante un acondicionamiento físico global basado en diferentes actividades que se pueden desarrollar en el entorno natural de Panticosa y en las instalaciones deportivas de su polideportivo. Progresivamente, los diferentes stages de físico/multiactividad programados para el resto del verano y otoño irán focalizando su objetivo a nivel más específico del esquí alpino y los factores de rendimiento concretos. 20 y 21 julio, 10 y 11 agosto y 24 y 25 agosto serán los siguientes stages en Panticosa. Los deportistas tienen un programa de entrenamiento entre estas concentraciones para realizar a nivel individual.

Programa de pretemporada del Panticosa Esquí Club

«El programa de entrenamiento en nieve de pretemporada del club para 2019 es muy completo, para ofrecer a los deportistas una propuesta amplia con diferentes fechas que pueden elegir para diseñar un plan de entrenamiento suficiente y adecuado para llegar a diciembre en buenas condiciones y con los deberes hechos para poder disputar al cien por cien el periodo competitivo que va desde diciembre hasta abril», se explica desde el club.

CAMP 1 Glaciar Les Deux Alpes (Francia): 22 junio al 1 julio, para U14, U16, U18 y U21

CAMP 2 Glaciar Les Deux Alpes (Francia): 3 julio al 14 julio, para U10 y U12

CAMP 3 Glaciar Cervinia (Italia): 28 agosto al 6 septiembre

STAGE Madrid Snow Zone: 12 y 13 Octubre

CAMP 4 Glaciar Tignes (Francia): 19 octubre al 27 octubre

STAGE Madrid SnowZone 1, 2 y 3 de noviembre

Excelente momento del Panticosa Esquí Club

El club atraviesa un gran momento en todos los ámbitos, señalan sus responsables. Cuenta con 400 socios cada temporada, con un continuo crecimiento que da respaldo a Panticosa como destino de ocio y turismo activo y al club como dinamizador socio-deportivo de la localidad, de la estación y del Valle de Tena. Todo ello está contribuyendo positivamente en dar continuidad al proyecto deportivo que se inició hace más de 45 años, como reza su eslogan: Esquí y deporte desde 1972.

La propuesta de actividades de invierno se centra en los cursos de temporada de perfeccionamiento y multiski enfocados a todas la edades (MiniPEC, CanteraPEC, SportPEC, Master, etc.), junto con el programa deportivo del Equipo de Competición y la gran novedad de la última temporada, el programa Esquí-Estudio, en el que 10 deportistas esquiaban por las mañanas entre semana de enero a marzo e iban al instituto por las tardes en Jaca.

Diferentes eventos

Además el Panticosa Esquí Club organizó dos eventos deportivos en la nieve durante el invierno, el XI Trofeo Panticosa Sergio Belío Comarca Alto Gállego, que contó con 200 participantes de las categorías U10-U12 el 24 y 25 de marzo; y la tradicional prueba social del club el 1 de abril. El Trofeo Infantil Panticosa U14-U16 fue anulado por falta de condiciones óptimas para su ejecución, lamentablemente. También se organizó la carrera de montaña III CXM Panticosa en distancias de 11 Km y 20 km el pasado 13 de octubre, que atrajo a Panticosa a 180 trailrunners . Igualmente, tuvo una gran aceptación, con casi 300 asistentes, la charla de Nutrición y Deporte el 18 de agosto en el centro cultural La Fajuala, a cargo de Jorge García Dihinx.

En el balance de temporada, el Panticosa Esquí Club quiere agradecer su labor los deportistas, familias, técnicos, voluntarios y patrocinadores.

los últimos resultados deportivos del Panticosa Esquí Club

En lo deportivo, el club atraviesa un momento dulce, además de promover que los niños y todos aquellos socios de cualquier edad puedan quieran practicar deporte en invierno o el resto del año. También se están logrando buenos resultados en las diferentes competiciones autonómicas y estatales de prácticamente todas las categorías.

Marco Rando, como deportista FIS-U21 del CETDI-Aragón (FADI), ha realizado una gran temporada en su último año en el centro. No logró acceder al equipo nacional, pese a desarrollar una gran trayectoria deportiva estos años, que le ha permitido finalizar la temporada con 39 puntos FIS en la disciplina de Gigante, 43 puntos FIS en Slalom y 66 puntos FIS en Supergigante.

Juan Belvis, U18 que forma parte del Grupo de Seguimiento/Tecnificación de la Federación Aragonesa (FADI), se lesionó en la pretemporada y se perdió todo el invierno, pero ya está plenamente recuperado y con muchas ganas de arrancar la actual pretemporada junto a sus compañeros.

Categorías U18 y U16

En las categorías U14-U16, el equipo de competición del Panticosa Esquí Club está temporada contaba con 30 deportistas que han participado en las pruebas de la Copa Aragón. Todos han esquiado con muchas ganas y hay que destacar por supuesto los excelentes resultados logrados por alguno de los mismos en esas pruebas y en la Copa de España:

Hugo Robres, en Formigal, se proclamó Campeón de Aragón de Slalom y de Gigante, 3º en el Gigante de Astún, 4º en el Gigante de Candanchú y 5º en los Campeonatos Vasco/Navarros. Además, en la Copa de España de Astún logró un gran 5º puesto en el Gigante y, posteriormente, en la final de la Copa de España de la Molina, pudo hacer un 9º en Slalom y 11º en Gigante. Todo ello le permitió colocarse el 2º de la Copa Aragón y 12º del ranking RFEDI.

Sergio Natalías logró ser 1º en el gigante de Candanchú, 3º y 5º en los gigantes de Campeonato Vasco-Navarro y 5º en slalom de Astún. También en las fases de Copa de España obtuvo grandes resultados con sus bajadas: 7º en el supergigante y 10º en la Copa de España de Astún y 10º en el gigante de la final de Copa de España. Todo ello le ha permitido ser 5º de la Copa Aragón y 9º del ranking RFEDI.

Gabriel Alonso. 3º en gigante del Campeonato vasco-navarro y también 3º en el gigante de Candanchú, 5º en Formigal, 9º en slalom y 11º en gigante de la Copa de España de Astún, y un gran 5º puesto en el slalom de la fase final de Copa de España, además de un 11º en el gigante. Esto le permitió ser 6º en la Copa Aragón y 14º en ranking RFEDI.

Irene Hijazo (U14 de 1º año), 3º en el Campeonato de Aragón en Formigal en Gigante y 7º en gigante y slalom de Astún.

Categorías U10-U12

En las categorías U10-U12, el equipo de competición estaba formado también por aproximadamente 30 deportistas. Además de continuar su proceso de aprendizaje y diversión en la nieve, han podido desplazarse a diferentes estaciones de Aragón participando en algunas competiciones.

Gran victoria del Circuito de Copa Aragón 2019, por 2º año consecutivo de Mara Morlans (U12 Damas). Tras una temporada en la que hasta en 4 ocasiones quedaba como 1º aragonesa, la esquiadora se alzaba a falta de la última carrera con el trofeo anual.

En la categoría U10 Hombres, subía también al pódium final de Copa Aragón 2019 Ignacio Tellechea como 3º clasificado. Tras una temporada muy regular en la que repetía hasta en 8 ocasiones en el pódium de carrera.

A ellos que se sumaban en distintas ocasiones Javier Fernández (U12), con un 2º puesto en el Trofeo Mayencos, y Paula Aranda y Álex Montón con varios TOP-10 durante la temporada en U12; o Elsa Castañosa y Victoria Tellechea con un 2º puesto en el Trofeo Panticosa y ambas con algunos TOP-10 igualmente pero en categoría U10, además de muchos otros resultados positivos del resto del equipo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: