Pequeños grandes periodistas al pie de la noticia en el colegio Monte Oroel de Jaca

Son alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Monte Oroel de Jaca y, cada día, siguen atentamente, al pie de la noticia, la actualidad en las aulas. Su periódico se llama La vida en el CEIP Monte Oroel, y en él recogen todo lo que sucede en el cole. Se reúnen una vez por semana y funcionan como una auténtica Redacción y sus secciones están organizadas por cursos. Realizan entrevistas, redactan crónicas y se hacen eco de los premios y logros de sus compañeros. Pequeños grandes periodistas que son el alma del medio de comunicación del cole.

Pequeños grandes periodistas al pie de la noticia en el colegio Monte Oroel de Jaca.
Pequeños grandes periodistas al pie de la noticia en el colegio Monte Oroel de Jaca.

Pequeños grandes periodistas al pie de la noticia en el colegio Monte Oroel de Jaca

La vida en el CEIP Monte Oroel

El colegio Monte Oroel cuenta, desde el pasado otoño, con su propio medio de comunicación. Se llama La vida en el CEIP Monte Oroel y el primer número de su periódico ya ha visto la luz, gracias al trabajo de más de una veintena de alumnos que persiguen la noticia, como reporteros profesionales, por las aulas del centro. El periódico se envía a las familias, está expuesto en el tablón de anuncios del colegio y está disponible en ESTE ENLACE

La profesora Pili Manzano, que ejerce de directora, es la impulsora del proyecto, que fue muy bien recibido entre los alumnos. «Están muy ilusionados», señala, en un momento en el que el grupo ultima ya la redacción de su siguiente número, después del éxito del primero.

La Redacción de La vida en el CEIP Monte Oroel

La Redacción de la vida en el CEIP Monte Oroel está formada por los siguientes alumnos de quinto y sexto de Primaria:

  1. Alejandra Allué
  2. Sara García
  3. Fiona Howard
  4. Vivian Molina
  5. Irene Rodríguez
  6. Sofía Talaller
  7. David Agüera
  8. Lucas Arto
  9. Adrián Borau
  10. Lucía Egea
  11. Danna Gómez
  12. María Lacasta
  13. Jorge Lafuente
  14. Julieta Pérez
  15. Leo Pinillos
  16. Carla Quirante
  17. Quino Teixeira
  18. Efrén Abadía
  19. Cantal Alegre
  20. Daniel Dies
  21. Sonia Revilla
  22. Anaëlle Taillebresse
  23. Lea Verges
  24. Senda Villegas

Conocer la realidad del periodismo y trabajar en equipo en el CEIP Monte Oroel

A lo largo de los últimos meses, estos pequeños periodistas han aprendido a valorar la información, a buscar noticias y a darlas a conocer. Han creado una Redacción y se han repartido los temas de actualidad. E, incluso, tienen un correo electrónico donde les llega la información y uno de ellos se encarga de revisarlo para que no se les escape nada. Han aprendido a contar lo que pasa y a procesarlo, prestando atención a lo verdaderamente importante. Y han descubierto, a su nivel, que a veces hay que ser valientes para ser objetivos. Pero, sobre todo, han aprendido a trabajar en equipo.

Aunque ninguno de ellos se plantea, por el momento, dedicarse al ámbito de la comunicación, el proyecto del colegio ha logrado despertar en estos jóvenes la curiosidad por el mundo de la información, y ha permitido a los estudiantes acercarse a la realidad del periodismo.

La vida en el CEIP Monte Oroel tiene vocación de continuidad, después de recibir una gran acogida tanto entre sus autores como por parte del resto del alumnado y de las familias. No obstante, el próximo curso será necesario abrir el proyecto a nuevos periodistas, ya que los mayores se despiden del centro.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: