Paseos por Biescas, Hoz, Yésero, Panticosa y Sallent para descubrir la fauna de Ordesa Viñamala

Paseos por Biescas, Hoz, Yésero, Panticosa y Sallent para descubrir la fauna de Ordesa Viñamala. En la imagen, Ordesa (FOTO: Gobierno de Aragón/E. Viñuales)
Paseos por Biescas, Hoz, Yésero, Panticosa y Sallent para descubrir la fauna de Ordesa Viñamala. En la imagen, Ordesa (FOTO: Gobierno de Aragón/E. Viñuales)

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala ha organizado un programa de rutas para poner en valor la fauna de su entorno, con actividades gratuitas para todos los públicos, que darán a conocer diez itinerarios diferentes. La acción se enmarca en el proyecto Poctefa Faunapyr que ha creado, además, una herramienta web de ciencia ciudadana.

La Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala -con el apoyo administrativo del personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido– participa como socio en el proyecto de cooperación Interreg Poctefa Faunapyr, que llega en junio a su fin. Faunapyr es un proyecto cuyo principal objetivo ha sido contribuir a la protección de los ecosistemas transfronterizos mediante la mejora del conocimiento sobre la distribución espacial de la fauna pirenaica.

Rutas de avistamiento de fauna

En el contexto de esta iniciativa, la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala ha creado 10 rutas de avistamiento de fauna en diferentes puntos de su territorio, para facilitar el conocimiento y la sensibilización con las numerosas especies faunísticas que lo habitan: Mamíferos, aves, anfibios, reptiles, odonatos o mariposas.

Paseos por Biescas, Hoz, Yésero, Panticosa y Sallent para descubrir la fauna de Ordesa Viñamala
Paseos por Biescas, Hoz, Yésero, Panticosa y Sallent para descubrir la fauna de Ordesa Viñamala.

Así, el próximo día 28 comenzarán las actividades en Escuaín para conocer el observatorio de aves que tiene el Parque Nacional en esa zona. El día 29 la actividad se llevará a cabo en Hoz de Jaca, en el Sendero de las Salletas, donde se pondrán ver múltiples especies de mariposas. El día 30 será el turno de los Miradores de Revilla, donde habita el quebrantahuesos.

Durante los siguientes fines de semana, se darán a conocer otras siete rutas que recorrerán el Barranco del Infierno en Yésero, el 5 de junio, para observar mamíferos forestales, avifauna o, incluso, la rana pirenaica. El 6 de junio se visitará el Barranco de Lasieso en Biescas, donde se podrán conocer muchos tipos de aves.

El sábado, 12 de junio, será el turno del Valle de Barrosa, en Bielsa. Allí se podrá contemplar avifauna de alta montaña, marmotas o varios anfibios. El domingo, 13 de junio, se visitará la balsa de las ranas en los Ibones de Ordicuso, en Panticosa.

El 19 de junio será el turno del Tozal de la Cueva al Portalet, en Sallent de Gállego, para ver y explicar la migración de las aves que pasan por el Pirineo. El domingo, 20 de junio, se realizará una actividad muy entretenida y enfocada a todos los públicos: un anillamiento de aves en los Llanos de Planduviar, en Broto

Finalmente, el 27 de junio, se recorrerá el Valle de Bujaruelo y Otal en Torla-Ordesa, para conocer y observar las aves de esta zona de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.

Todas las actividades, que también se enmarcan en la celebración del 50 aniversario del Programa MaB de la UNESCO, son gratuitas, si bien hay que apuntarse llamando al teléfono 974 486472.

Para más información, se puede consultar la web de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.

ÚLTIMAS NOTICIAS: