El Cadete A del CF Jacetano hace historia y logra el ascenso a División de Honor tras 20 años

El Cadete A del CF Jacetano hace historia y logra el ascenso a División de Honor tras 20 años. (FOTO: CF Jacetano)
El Cadete A del CF Jacetano hace historia y logra el ascenso a División de Honor tras 20 años. (FOTO: CF Jacetano)

El Cadete A del Club de Fútbol Jacetano lograba el ascenso de categoría a División de Honor tras el partido disputado esta tarde en el Campo del Oroel, donde los chicos de Manu Díez vencían al Barbastro por 2-1 y protagonizaban un hito histórico. Después de más de 20 años, y gracias a la gran temporada realizada por el Cadete A Peña Enta Deban, el CF Jacetano volverá a disputar la máxima categoría del Fútbol Base, donde se enfrentará la próxima temporada a rivales como la SD Huesca o el Real Zaragoza. 

«Esta liga ha juntado por méritos clasificatorios anteriores a los 10 mejores equipos de la provincia, a diferencia de otras ediciones, que se competía por cercanía y no por nivel, lo que hacía enfrentarse después en fases de ascenso«, recordaba recientemente el CF Jacetano.

El Cadete A logra la División de Honor, máxima categoría del Fútbol Base

El Cadete A Peña Enta Deban quedaba finalmente segundo en la Liga Provincial, tras caer en su encuentro contra la SD Huesca -que, al mismo tiempo, esta tarde se ha proclamado campeón de la competición-. Su constancia y su buen juego durante toda la temporada daba a los jaqueses el pase a División de Honor, al ser el equipo con más puntos tras la SD Huesca (que ya disputa esa categoría y que, por tanto, no optaba al ascenso).

«Era la última jornada, con horario unificado y donde prácticamente todos los equipos tenían algo en juego; tras una liga muy intensa, corta, y muy competitiva de principio a fin», destacaba Manu Díez, entrenador del Cadete A Peña Enta Deban. De hecho, los equipos que lideraban el ranking provincial se jugaban, en la última jornada, tanto la liga como el ascenso, dependiendo del caso. Por ello, la emoción estaba servida en los encuentros que se han disputado este sábado simultáneamente en varios puntos de la provincia.

De esta manera, el equipo de la SD Huesca quedaba campeón del grupo 3 de Primera Cadete Provincial, con 22 puntos, seguido del CF Jacetano Peña Enta Debán, con 21 (empatado a puntos con el Juventud de Huesca, pero con el golaverage a favor). Dos goles, de José Miguel Hierro (min. 15) y de Pablo Oliván (min. 57), han sido decisivos para que el sueño del CF Jacetano se hiciera realidad en el Oroel.

Manu Díez: «Hemos merecido ganar (…). Somos División de Honor»

«Hemos sido muy superiores -continuaba el entrenador del CF Jacetano al finalizar el encuentro-, pero sí que es cierto que para lo bien que hemos jugado esta tarde no hemos sabido llegar a crear todas las ocasiones que podrían haberse creado. Al descanso llegábamos con 1-0, un golazo tras una muy buena jugada combinada, donde han participado prácticamente todos los jugadores. Tras el descanso, el equipo ha estado un poco dubitativo y, de una jugada un poco accidental, la única vez que ellos pasaban de medio campo hacían gol».

Con el empate, y conociendo los resultados que se iban sucediendo resto de los encuentros que se estaban disputando al mismo tiempo, «los chavales lo han sabido gestionar muy bien. Y, tras otro gran gol, han merecido ganar». Era el resumen del encuentro en palabras de Manu Díez, que mostraba su alegría con el resultado y su satisfacción por la gran temporada realizada por el Cadete A del CF Jacetano.

«Contentísimo por todos los chicos, que se lo han merecido. Es un equipazo. Somos División de Honor y es un hecho muy importante para el club. Es un hecho histórico. Hace más de 20 año que no pasaba, y que equipos del Pirineo, como Jaca, puedan jugar en División de Honor, lo que supondrá que tengan que venir equipos como el Real Zaragoza, es muy importante. Y, además, sube el nivel del club, y es un aliciente para los chicos que vienen detrás», explicaba Díez. «Es el fruto que ahora se recoge de un genial trabajo tanto de la directiva, como de todos», concluía el entrenador que ha hecho posible el ascenso.

Un equipo que ya rozó el ascenso hace dos años en Infantil Provincial

Hay que recordar que hace dos años, gran parte de los componentes del equipo que hoy ha conseguido el ascenso de categoría para el CF Jacetano quedaron campeones sin perder un solo partido de la Infantil Provincial. Ganaron la liga, pero cayeron en la eliminatoria de ascenso a Infantil División de Honor contra el mejor equipo de la provincia de Zaragoza.

Hoy, el sueño se ha hecho realidad. Y el CF Jacetano volverá a disputar la próxima temporada, después de 20 años, la División de Honor Cadete de Aragón.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: