Nace Pirineo Innovación turística, una plataforma para el desarrollo del Alto Gállego

El tejido empresarial del Alto Gállego cuenta, a partir de ahora, con una nueva herramienta para el desarrollo económico del territorio a través de la plataforma Pirineo Innovación Turística, que nace de la mano de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, la Comarca Alto Gállego y Adecuara. Se trata de un escaparate virtual para la empresa local donde también también se podrán compartir experiencias turísticas, generando sinergias encaminadas a la promoción y proyección de la comarca.

La sede de la Comarca Alto Gállego ha servido de escenario, este martes, para la puesta de largo de la nueva plataforma Pirineo Innovación Turística como «punto de encuentro» del sector turístico. Un portal que cuenta con dos partes diferenciadas. Una, abierta al público, donde todo el que quiera participar podrá aportar contenidos y compartir experiencias que puedan servir a otros usuarios. Y otra, dirigida al ámbito empresarial, con contenido profesional que se actualizará continuamente, y que estará limitada al acceso mediante contraseña.

La presidenta de la AEPAG, Beatriz Peñarrubia, ha participado en la presentación junto a la vicepresidenta de la organización empresarial, Gema Lumbreras; la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; y el presidente de Adecuara, Jesús Lacasta.

Una plataforma para crear sinergias y desarrollar el territorio

Gema Lumbreras, responsable de GL Comunicación, explica que la plataforma impulsada desde la AEPAG «intenta buscar un punto en común entre el empresario de la comarca y el turista que viene».

Es, añade, «una fuente de recursos maravillosos para el propio empresario que realiza aquí su trabajo: desde cursos de formación, hasta foros donde poder comentar y debatir con empresarios de la zona, pasando por bases de datos, subvenciones o, incluso, un banco multimedia» para que pueda dinamizar por sí mismo sus redes sociales.

Lumbreras apunta que la plataforma «está viva y el mayor reto es, precisamente, que siga viva. La AEPAG ha contratado a una persona que se va a encargar de crear todos los contenidos. Pero, además, se les pide a los empresarios que la utilicen y que la aprovechen, ya que se trata de una herramienta para ellos pero que, sin ellos, no tendría sentido. Por eso, es muy importante que ellos también se impliquen» y participen en el proyecto.

Un portal que se adaptará a las necesidades de los socios de AEPAG

El portal ha sido desarrollado por la empresa Gábilos, y tiene como jefe de proyecto al experto en webs de divulgación turística Ramón Salanova.

«Es un gestor de contenidos –expone- que se ha adaptado para la divulgación de contenido turístico, con un diseño limpio», para que pueda responder a las necesidades que hay detrás de la plataforma actualmente y a las que puedan ir surgiendo. «Eso dará a AEPAG flexibilidad para poder ofrecer un servicio adecuado a todos los socios y lograr que el portal cumpla su labor», añade Salanova.

Una plataforma que aporta valor añadido para el Alto Gállego como destino turístico

La intención es lograr crear una red que promueva, en definitiva, la proyección del territorio y con una filosofía que beneficie a todo el Pirineo Aragonés, tal y como señala Lourdes Arruebo, que ha recordado que desde la institución comarcal se mantiene una estrecha colaboración con la AEPAG. «El turismo y la digitalización van de la mano», señala Arruebo, que considera que la plataforma será un valor añadido al destino turístico del Alto Gállego.

En este sentido, la presidenta de la Comarca Alto Gállego vincula la nueva plataforma con el Plan de Sostenibilidad Turística promovido por la institución y basado en la transformación digital, en términos sostenibles, de los destinos turísticos.

Adecuara, que gestiona el programa Leader en Jacetania y Alto Gállego, también colabora en el proyecto. «Estamos posibilitando una plataforma electrónica que va a servir para promover iniciativas empresariales relacionadas con el turismo», explica su presidente, aludiendo al papel de la asociación: «Además de financiar inversiones a pequeñas empresas, uno de los papeles de Adecuara y de los grupos de acción local es posibilitar programas de cooperación e inversiones no productivas, como es este caso, pero que favorecen a un conjunto de empresas importante», concluye Lacasta.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: