Mayencos continúa su formación en escalada con una jornada técnica en Piedras Rojas

La extraordinaria acogida de la primera jornada dedicada a formación sobre Escalada en Roca, celebrada en Escarrilla, ha llevado al Club Pirineísta Mayencos de Jaca a convocar de nuevo otra con la misma temática, y también con gran éxito de participación, habiéndose cubierto el cupo legal de nueve participantes más el guía.

Con un profesor de lujo, Fernando Garrido, guía de Alta Montaña de Aragón Aventura, se cambiaba de escenario, acudiendo en esta ocasión a la zona denominada como Piedras Rojas, frente a la entrada a Candanchú. Se trata de unas paredes de conglomerados equipadas con varias vías de diferente dificultad. Tres personas que ya asistieron la semana pasada, junto con otros seis componentes, no se han querido perder esta nueva jornada, en la que se han recibido nociones elementales sobre material, nudos, manejo de cuerdas, técnicas de progresión en pared de roca, anclajes, diversos tipos de aseguramiento y rápel, también con distintos aseguramientos.

ESCALADA. Un momento de la jornada técnica en Piedras Rojas. (FOTO: Chema Tapia)
ESCALADA. Un momento de la jornada técnica en Piedras Rojas. (FOTO: Chema Tapia)

buen ambiente en la segunda jornda técnica de escalada en roca

Tras una exposición teórica, y un calentamiento consistente en travesías horizontales, prácticamente a ras de suelo, se procedía al ascenso de dos vías de III por todos los participantes; incluso, algunos de primero de cordada. Tras una breve parada para una frugal comida, se reanudaba la sesión con prácticas de rápel en las dos líneas montadas por Fernando Garrido, por las que descendían todos varias veces (incluso autoasegurados), bajo la atenta mirada del monitor. A continuación, se instalaban otras dos vías, de IV en esta ocasión, por las que también han ascendido todos los participantes, algunos también de primero.

ESCALADA. Participantes en la jornada técnica en Piedras Rojas.
ESCALADA. Participantes en la jornada técnica en Piedras Rojas.

Imposible dar más de sí la jornada, en la que se han cubierto todas las expectativas, en un extraordinario ambiente, como es habitual en montaña, haciendo prácticas de escalada en esta fase de desescalada.

Por Club Pirineísta Mayencos

ÚLTIMAS NOTICIAS: