Más de 55.000 personas conocen ya las Pasarelas de Panticosa, que despide un verano ‘de récord’

Más de 55.000 conocen ya las Pasarelas de Panticosa, con un balance turístico de récord. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Más de 55.000 conocen ya las Pasarelas de Panticosa, con un balance turístico de récord. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Una vez terminado el mes de agosto, el Ayuntamiento de Panticosa hace una valoración muy positiva de la afluencia de turistas a la localidad de este verano, en el que se han registrado unas cifras de récord. Según las estadísticas proporcionadas por la Oficina de Turismo de Panticosa, durante los meses de julio y agosto se han atendido las consultas de 12.107 personas; es decir, 5.657 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de la actividad del 88%. Unas cifras que son consecuencia directa del impulso que se está dando a la zona con nuevos atractivos turísticos, como las pasarelas sobre el Caldarés, por las que ya han pasado más de 55.000 personas.

El senderismo y las actividades de naturaleza, la estrella del verano

«Como se viene repitiendo desde años anteriores, la información sobre senderismo es una de las más solicitadas entre los turistas que nos visitan. Y es que Panticosa se caracteriza por ser uno de los destinos de montaña más importantes del Pirineo y que más excursionistas recibe», se explica desde la Oficina de Turismo de Panticosa.

Además, los visitantes también se interesan por las actividades que pueden realizar con niños, otro sector que cada vez es más numeroso, lo que queda de manifiesto con la «gran cantidad de familias que han venido a visitar Panticosa» esta temporada.

Las actividades de Panticosa cada vez reciben más público. Mercado Medieval. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Las actividades de Panticosa cada vez reciben más público. Mercado Medieval. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Asimismo, cada vez son más los que se interesan por las propuestas que se pueden realizar en la propia localidad de Panticosa, entre las que destacan «desde rutas de senderismo hasta las diferentes actividades que se pueden realizar en el pueblo, como las pasarelas, el tren o la telecabina», señalan los responsables de la Oficina de Turismo. Y tampoco se pueden olvidar eventos ya consolidados en la agenda estival panticuta, como es el caso del Mercado Medieval, que llenó las calles de la localidad.

El origen de los turistas que llegan a Panticosa

Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y Madrid es el origen, por este orden, de los visitantes que han llegado este verano a Panticosa. Al mismo tiempo, «se ha producido un aumento respecto al año anterior del 85% en el número de visitantes extranjeros, con Francia a la cabeza, siendo prácticamente la mitad de los turistas extranjeros recibidos, seguidos de Bélgica (9%) y Reino Unido (7%)», explican las mismas fuentes.

Por otro lado, desde la Oficina de Turismo «se ha venido observando durante toda la temporada de verano que muchos de los turistas que han visitado la localidad lo hacían por primera vez, al contrario que en años anteriores donde se observaba que gran parte de los turistas ya conocían el destino».

Panticosa, desde el circuito de las Pasarelas. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Panticosa, desde el circuito de las Pasarelas. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Además de julio y agosto, el mes de junio también fue uno de los mejores en cuanto a afluencia de turistas de los últimos años. Y es que el número de visitantes en la Oficina de Turismo aumentó más del doble respecto al año 2019. Probablemente, este hecho pueda ser debido a la pronta apertura de la telecabina y el tren y, sin duda, al efecto de las nuevas Pasarelas de Panticosa, por las que ya han pasado más de 55.000 personas.

Precisamente, las pasarelas sobre el Caldarés se han convertido en las grandes protagonistas del verano y han supuesto un importante reclamo turístico no solo para Panticosa, sino para todo el Valle de Tena e incluso para toda la provincia de Huesca, con una importante proyección turística del territorio y dándolo a conocer por toda España, desde donde han llegado miles de visitantes para disfrutarlas.

Panticosa apuesta por desestacionalizar el turismo.
Panticosa apuesta por desestacionalizar el turismo.

La BTT

Otra actividad que ha suscitado gran interés este verano en Panticosa ha sido la BTT, tras la construcción de la pista azul de La Mazaranuala en la estación de esquí de Aramón. Una importante apuesta que se hacía desde el Consistorio panticuto, ante la importante demanda y la buena respuesta por parte de vecinos y visitantes, y que se espera se convierta en una actividad al alza en los próximos años.

En este sentido, el concejal de Turismo, José Pueyo, muestra su satisfacción con el balance más que positivo extraído de los datos registrados este verano en Panticosa. Pueyo destaca, asimismo, la satisfacción general del sector turístico en la zona, y apuesta por seguir trabajando en la misma línea, diversificando la oferta, con el objetivo de poder ampliar la temporada estival y conseguir desestacionalizar el turismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: