Más de 400 personas disfrutan de las excursiones en familia de la Comarca de la Jacetania

Más de 400 personas disfrutaron de las excursiones en familia de la Comarca de La Jacetania
Más de 400 personas disfrutaron de las excursiones en familia de la Comarca de la Jacetania.

Los departamentos de Infancia y Juventud y de Turismo de la Comarca de la Jacetania han programado a lo largo del año 2021 un total de 19 excursiones, enmarcadas en el programa Conoce tu comarca en familia. Las experiencias, desarrolladas por diez empresas del territorio comarcal, han contado con una gran respuesta por parte del público.

Conoce tu comarca en familia es una proyecto enmarcado en el Plan Comarcal de Infancia y Adolescencia de La Jacetania. Ofertaba 13 excursiones para los domingos comprendidos entre el 21 de marzo y el 21 de junio. Debido a la buena acogida, se ampliaba con una segunda oferta de actividades. Y seis excursiones más se desarrollaron entre el 19 de septiembre y el 7 de noviembre.

403 personas han disfrutado del programa Conoce tu comarca en familia

En total, han sido 403 personas (niños/as y adultos) los que han participado en este proyecto. A través del mismo, han tenido oportunidad de disfrutar de fantásticos paisajes, conocer la historia, ornitología, geología, flora, fauna y la micología del territorio o realizar actividades de aventura. En este contexto, han visitado lugares como Biniés, Selva de Oza, la Peña Oroel, Santa Cruz de la Serós, Aísa, La Garcipollera, Villanúa, Sigüés, Martes, Hecho, Siresa, Linza, San Juan de la Peña y Bailo.

La respuesta por parte de las familias ha sido muy buena. En alguna de las actividades se han quedado interesados sin plaza, debido a los aforos reducidos por la situación sanitaria en determinadas fechas. La mayoría de las excursiones han registrado un aforo del 100%. Únicamente se suspendían dos actividades: la de la huerta a la mesa en Artieda y la de los miradores de San Juan de la Peña. Fue debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Más de 400 personas disfrutaron de las excursiones en familia de la Comarca de La Jacetania
Más de 400 personas disfrutaron de las excursiones en familia de la Comarca de La Jacetania

Los participantes, a través de unas encuestas realizadas por la Comarca de la Jacetania, han valorado muy positivamente estas actividades. Coinciden en señalar que las recomendarían a otras personas y que es importante dar a conocer el patrimonio comarcal.

También han destacado que los guías se adaptaban adecuadamente a los más pequeños de la familia. Además, han realizado sugerencias. Entre ellas, las posibilidad de organizar excursiones también en otras fechas, facilitar documentación relativa a la actividad o realizar recomendaciones gastronómicas o de compras para fomentar el consumo en el lugar visitado.  

Objetivos del programa Conoce tu comarca en familia

Los objetivos del programa Conoce tu comarca en familia han sido “crear un espacio educativo en el tiempo libre en familia, dar a conocer al patrimonio comarcal, fomentar el sentimiento de pertenencia al territorio y el respeto a los bienes patrimoniales y medioambientales, realizar actividades deportivas, culturales y de educación ambiental promocionando hábitos saludables en familia y promover la actividad física en contacto con la naturaleza”, según se indica desde los departamentos comarcales de Infancia y Juventud y de Turismo. Además, se trata de “dinamizar el tejido empresarial de los sectores de educación ambiental y de turismo activo de nuestra comarca”.

El presupuesto de este programa ha ascendido a 6.500 euros. Las actividades se han desarrollado con diez empresas de la Comarca de La Jacetania: Val d’Echo Activa, Aragonea, AA Treking y expediciones, Granja Riorcal, Trekking Aragón, El Club de las Charradas, GeoPirene, Ojos Pirenaicos, Ixambre Cooperativa y Natural Pirineos.

Desde la Comarca de La Jacetania se quiere agradecer la participación de todas las familias en este programa, que debido a su buena acogida continuará en 2022 con nuevas propuestas, así como el trabajo de las empresas del territorio que han desarrollado las actividades.

ÚLTIMAS NOTICIAS: