Luz verde a la creación de la vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca

Luz verde a la creación de la vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca.
Luz verde a la creación de la vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para rehabilitar el firme e implantar una vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca. El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 2,94 millones de euros. Se trata de un proyecto pionero para implantar una vía ciclista en una carretera interurbana, alineándose con la recientemente aprobada Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Vía ciclista en la antigua carretera entre Jaca y Sabiñánigo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado Rehabilitación estructural del firme e implantación de Vía Ciclista. Carretera N-330. PP.KK. 633,240 a 642,790. Tramo: Sabiñánigo – Jaca. Provincia de Huesca. Este hito permite continuar con la redacción del proyecto de construcción.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 2,94 millones de euros, que podrían financiarse a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco de la línea de inversión directa en actuaciones para la mejora de la seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

Este proyecto constituye una novedad en tanto en cuanto prevé la implantación de un carril bici en una carretera convencional interurbana, limitando la velocidad de circulación de vehículos a 50 km/h y dotando al tramo de señalización horizontal y vertical adecuada para garantizar que las vías ciclistas tengan prioridad sobre el tráfico general que circula por la calzada en las intersecciones y accesos de la carretera.

la nueva vía ciclista en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta

Este proyecto encaja así en las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, aprobada el pasado mes de junio por el Gobierno. Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio. Siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura mediante la construcción de infraestructura como la que contempla este proyecto.

Características de la actuación

Las actuaciones se sitúan entre Sabiñánigo y Jaca (p.k. 633,240 a p.k. 642,790 de la N-330). En este tramo, la autovía A-23 discurre en paralelo a la N-330, por lo que esta quedó en desuso para la mayoría de la circulación, adquiriendo un carácter de vía de servicio.

El proyecto contempla las siguientes actuaciones a lo largo de este tramo de unos 9,5 km:

–          Reciclado in situ con emulsión en un espesor de 10 centímetros.

–          Extendido de nueva capa de rodadura de 6 centímetros de espesor.

–          Reducción del ancho de carril de la N-330 a 3,00 metros.

–          Implantación de carril bici, reconfigurando la sección transversal mediante pintado de marcas viales, coloreado con pintura antideslizante de superficie de carril bici, e instalación de balizas flexibles.

Luz verde a la creación de la vía ciclista en la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca.

–          Instalación de señalización vertical.

–          Reposición de espiras de estaciones de aforo afectadas y juntas de dilatación en tableros.

–          Elevación y/o reposición de sistemas de contención.

–          Resto de obras complementarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS: