Más de 250 participantes de España y Francia, en la III Recreación Napoleónica de Jaca

La Ciudadela de Jaca vuelve a presentar nuevamente una de las actividades más destacadas de su programación: la III Recreación Histórica de Época Napoleónica: La guerra de la Independencia en Jaca.

Los próximos días 11 y 12 de mayo, más de 250 personas venidas de toda España y también de Francia van a ofrecer una extraordinaria representación de los acontecimientos que tuvieron lugar en Jaca entre el 5 de diciembre de 1813 y el 17 de febrero de 1814. Durante ese periodo, la Ciudadela de Jaca vivió sus más dramáticos momentos.

La historia

Las tropas francesas, ante el asalto del ejército español de las murallas de Jaca y la reconquista  de la ciudad,  se refugiaron entre los muros de este castillo construido en el siglo XVI. Más de 700 soldados franceses se parapetaron en su interior con la esperanza de recibir los refuerzos necesarios procedentes del puerto de Somport para ser liberados. El crudo invierno, el estrecho valle y el mal estado de los caminos, añadido a las recientes derrotas en otros campos de batalla impidió este hecho.

Los franceses, desde los baluartes de esta Ciudadela dispararon sus cañones de forma atronadora y continuada contra la ciudad que ya estaba en manos del general español Espoz y Mina. Los españoles asediaron eficazmente la fortaleza inexpugnable haciendo posible la capitulación francesa. Por la misma puerta por la que hoy pasean nuestros visitantes, los franceses, hace ya más de 200 años, derrotados y desarmados desfilaron por última vez camino de la frontera.

Uniformes, campamentos y desfiles

En la recreación podremos disfrutar de los numerosos uniformes que utilizaban ambos bandos, su armamento, campamentos, talleres, cambios de guardia y también ejemplos de la vida cotidiana así como desfiles y cargas de caballería. Pero, sin lugar a dudas, los dos momentos estelares se producirán durante los dos combates organizados para la tarde del sábado y la mañana del domingo en la que se dispararán varias piezas de artillería y más de un centenar de fusiles con un gasto de 80 kilos de pólvora.

Desde la Ciudadela de Jaca se quiere agradecer a todas las entidades e instituciones que colaboran con el Consorcio del Castillo de San Pedro para hacer posible estos actos: El Ejército a través de las unidades militares de Jaca, el Ayuntamiento con la colaboración de la Policía Local y brigada de obras, la Comarca de Jacetania con su aportación económica, la cuadra Pirineo Ecuestre, que año tras año cede sus caballos para ensalzar estos actos, Cruz Roja, que vela por atender cualquier accidente que se pudiera producir, Policía Nacional, Guardia Civil y en esta ocasión también el patrocinio de Mercadona Jaca, que se ha brindado a colaborar también. Especial mención a los voluntarios, sin los que no podríamos gestionar toda la importante logística de este evento y por supuesto a la Asociación de Voluntarios de Aragón, la Asociación Napoleónica Española y todos los grupos de recreación histórica, que con su ilusión y buen hacer, convierten esta recreación en una de las más importantes a nivel nacional. 

ÚLTIMAS NOTICIAS: