Malestar en Panticosa tras quedarse su tobogán de montaña fuera de los fondos europeos

Malestar y decepción en Panticosa, que se ha quedado fuera del reparto de fondos europeos Next Generation, y por ello, de momento, sin capacidad financiera para asumir la instalación del tobogán de montaña más grande de España. El proyecto impulsado desde el Ayuntamiento panticuto había sido muy bien recibido y había creado grandes expectativas en el valle tras el estreno, hace dos años, de las Pasarelas sobre el Caldarés.

Malestar en Panticosa tras quedarse su tobogán de montaña fuera de los fondos europeos
Malestar en Panticosa tras quedarse su tobogán de montaña fuera de los fondos europeos.

«Destinar casi la totalidad de los fondos europeos de turismo a la unión de estaciones en lugar de repartirlo… y dejar fuera del plan de la nieve a Panticosa no tiene ningún sentido», lamenta el concejal de Turismo, José Pueyo. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado que vuelve a presentar el proyecto a la última convocatoria para optar a los fondos europeos, que consideran deben financiar «proyectos basados en criterios de sostenibilidad y que tengan en cuenta el respeto al medio ambiente ante el cambio climático. Y este es uno de ellos».

«Esperamos que esta vez sí que se tenga en cuenta y que no se excluya un recurso que puede generar mucha riqueza no solo para Panticosa, sino para todo el Alto Gállego e, incluso, para las comarcas vecinas», añade el concejal de Turismo.

El proyecto del tobogán de montaña más grande del mundo se queda fuera de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Esta semana trascendía la exclusión del proyecto del tobogán de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 financiados con fondos Next Generation -en los que está incluida el proyecto de unión de estaciones por Canal Roya-, tras la pregunta formulada al consejero de Industria, Arturo Aliaga, al respecto en las Cortes de Argón por la diputada del Partido Popular Mamen Susín.

Susín cuestionaba «cuáles son las razones de carácter objetivo por las que se han dejado fuera el proyecto del tobogán de montaña de Panticosa y por las que se ha desestimado la solicitud del Ayuntamiento panticuto a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino y por qué motivo (…) no se recibe al Ayuntamiento de Panticosa para dar cuenta de ello a sus legítimos representantes».

La contestación de Arturo Aliaga es que «ese proyecto no obtuvo la puntuación suficiente» para entrar en el reparto de fondos. «Se presentaron 18 proyectos y todos los que se presentan no pueden salir». Una respuesta que no convence al PP ni al Ayuntamiento de Panticosa, que consideran que no se les está dando justificaciones objetivas de por qué se ha excluido el tobogán de la lista. Y que creen que el único motivo que hay detrás son «decisiones políticas».

El Consistorio panticuto, presidido por el popular de Jesús Mari Úriz, no comprende por qué se rechaza un proyecto «estratégico para Panticosa y para todo el Valle de Tena». Un proyecto enfocado a la desestacionalización del turismo, que se une a las pasarelas, a los miradores o a las rutas de btt, y que supondría la creación de entre 15 y 20 puestos de trabajo directos y permitiría que el telecabina estuviera abierto 11 meses al año. Y que además, como explica Pueyo, «es sostenible».

Una última oportunidad para el tobogán de Panticosa

La inversión necesaria para poner en marcha el proyecto asciende a cuatro millones de euros. La mayor parte de la financiación estaba supeditada a los fondos europeos Next Generation, ya que el presupuesto del Ayuntamiento de Panticosa es limitado. Sin embargo, los responsables municipales consideran que sería una inversión vital para el desarrollo del territorio, basándose en el éxito de las Pasarelas sobre el Caldarés.

En este sentido, al Ayuntamiento de Panticosa aún le queda una oportunidad para lograr entrar en el reparto de fondos, por lo que ha vuelto a presentar su propuesta. «Esperamos que reconsideren nuestro proyecto, ya que no solo se trata de Panticosa y el Valle de Tena, sino que tendría una repercusión económica muy importante mucho más allá de nuestros límites», concluye Pueyo, que recuerda que el tobogán «se complementa perfectamente con la tirolina de Hoz de Jaca, Lacunicha, el tren turístico El Sarrio o el Balneario de Panticosa».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: