Los productos artesanales de los Mercados Agroalimentarios del Pirineo llegan a Ansó

Imagen de la última edición de los mercados, celebrada en Biescas.

Los Mercados Agroalimentarios siguen su camino este verano para hacer una parada en Ansó este sábado, coincidiendo con el día previo a la XLVIII edición del Día del Traje Tradicional Ansotano, una celebración declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional que llenará las calles de la localidad de la Jacetania durante todo el fin de semana. Así, el sábado, como antesala al gran día, más de 15 puestos altoaragoneses ocuparán la calle Mayor y la zona centro para ofrecer sus productos artesanos en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas.

Los paseantes caminarán entre los artesanos para descubrir dulces, miel, cervezas, aceites, quesos, embutidos y más productos, elaborados a este lado de los Pirineos. Así, esta cita contará con alrededor de 17 puestos entre los que se encuentran: Pastel Biarritz Albás, OZ Miel Artesanal del Pirineo, Mimes Gourmet, Pirineos Bier, Quesos de Guara, Azafrán de Benabarre, Casa Canseró, Quesos de la Litera, Embutidos Ribagorza,Ternera del Valle de Aísa, Saponaria Soaps, Cerveza Dos Bous, Quesos Benabarre, Ros Bergua, La Casita del puente, Aragonesa de Olivos y Val D’Oroel.

El mercado Hecho en los Pirineos, antesala del día del Traje Típico

El mercado, que forma parte del proyecto europeo de Hecho en los Pirineos, se suma a las actividades organizadas en la localidad los días previos con motivo del Día del Traje. Se podrá disfrutar de un concierto en la noche del jueves 23 a las 23.00 horas en la plaza Domingo Miral, que correrá a cargo del grupo Sobarkal, así como el viernes 24 de la actuación teatral del grupo Dingodonlango (20:00) y de la Rondalla Ansotana (23.00 horas), que recorrerá el centro del municipio. Además, del 17 al 30 de agosto, es posible visitar la exposición Recorrido en la sala de exposiciones del Torreón Medieval (C/Navarra) con fotografías de Carmelo Esteban, gracias a la Asociación Cultural A Gorgocha.

Los mercados tienen un gran aceptación.

Día del Traje Tradicional Ansotano, Fiesta de Interés Turístico Nacional

Desde 2011, el Día del Traje, que se celebra el último domingo de cada mes de agosto, está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y es que esta fiesta, que en este 2018 cumple 48 ediciones, es un escaparate hacia el pasado, en el que observar la riqueza etnográfica de esta localidad de la Jacetania que ha sabido conservar el legado de su historia en el colorido y la variedad de sus trajes.

El Mercado Agroalimentario del Pirineo servirá como previa a la celebración que comenzará el domingo a primera hora en la Fuente Alta con la tradicional cucharada de migas. A lo largo del día, las calles de esta población aragonesa se llenarán de vecinos y visitantes para disfrutar de escenificaciones de las costumbres típicas ansotanas, el saludo de la alcadesa desde el balcón del Ayuntamiento, la presentación de los trajes en la pasarela de la Plaza Mayor con las diferentes indumentarias que se llevaban tanto en hombres como en mujeres, una misa con la participación de la Coral Ansotana y actuaciones folclóricas, entre otras.

Más información: http://hechoenlospirineos.eu/anso


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los productos artesanales de los Mercados Agroalimentarios del Pirineo llegan a Ansó

Más de cien establecimientos, en la Fiesta del Comercio en la Calle de Jaca

Más de 2.300 euros en premios en el I Open de Ajedrez Jaca Pirineos

Larués celebra sus fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir

Casawasqa XXI: la riqueza del jazz más moderno en un mismo territorio

Y luego nos quejaremos… Artículo de opinión de Juan José Mairal Herreros

El órgano de la Catedral de Jaca vuelve a sonar tras su restauración

La Feria del Stock de Biescas regresa este fin de semana a la Plaza del Ayuntamiento

32 riders se dan cita en el sexto Descenso Urbano de Biescas, que gana Adrián Palau

Jordi Savall y Carlos Núñez llenan el alma de melodías tradicionales

El Club Baloncesto Jaca retoma la actividad con campus, tecnificación y torneo