Los militares de Jaca llevarán al Líbano material escolar y deportivo donado por los colegios y los clubes de la ciudad

5
Teniente Coronel Nicolás González Chamorro. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Los militares del Batallón Pirineos del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña que se desplazarán al Líbano en misión de paz el próximo mes de mayo (como parte de la operación Libre Hidalgo) llevarán material escolar y deportivo donado por los cinco centros educativos de Jaca (los colegios Monte Oroel, San Juan de la Peña y Escuelas Pías y los institutos Pirineos y Domingo Miral) y por el Ayuntamiento de Jaca.

Así lo explica el Teniente Coronel de Infantería y mando en el Batallón de Cazadores de Montaña Pirineos del Regimiento Galicia 64 Nicolás González Chamorro, que es el responsable directo de los más de 200 militares de Jaca -entre ellos, 12 mujeres- que se desplegarán en el sur del Líbano durante seis meses a partir de mediados de mayo. El teniente coronel, con una amplia experiencia de campo y cinco misiones en el extranjero a sus espaldas (la primera, en 1999 en Kosovo), acaba de regresar de la zona a la que se proyectará el contingente español, y en estos momentos está inmerso en la preparación de los militares para la próxima misión.

Tal y como explicaba el General Jefe de la Brigada Aragón I, José Luis Sánchez Martínez-Falero, durante una de sus últimas visitas a Jaca, “la Brigada Aragón va a constituir la vigésimo novena Brigada de Líbano -BRILIB XXIX- y contamos con personal del Batallón Pirineos para formar el Grupo Táctico Ligero Protegido que va dentro de esa brigada”, matizaba. En total, serán unas 700 personas las que se desplazarán al Líbano, durante seis meses (hasta noviembre de 2018). Sánchez Martínez-Falero explicaba entonces que se trata de “una misión dentro de Naciones Unidas, dentro de UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano)”.

En este escenario, los militares de Jaca que viajen al Líbano llevarán, personalmente, todo lo que hayan podido recoger a través de las aportaciones de los centros educativos jaqueses, del Club de Fútbol Jacetano y del Club Hielo Jaca para entregarlo a los escolares de esta zona en conflicto, donde Naciones Unidas despliega a petición del Gobierno libanés en el marco misión más longeva de este organismo internacional (en la zona desde 1978). El objetivo pasa por “crear unas condiciones de seguridad y estabilidad  que puedan desembocar en una paz duradera en la región”, recuerda González Chamorro.

jacetania invierno

La idea de recoger material escolar y deportivo partió del propio Galicia 64. Básicamente, se trata de dar respuesta a las necesidades transmitidas por los propios libaneses, que fueron registradas durante la visita de reconocimiento de los mandos  la zona el pasado mes de febrero: pinturas, libretas, cuentos para colorear, balones, equipaciones de distintos deportes, sticks y pelotas de hockey forma parte del material donado, al que se suma la aportación de las familias de los propios militares.

“Lo llevaremos con nosotros y lo entregaremos en los colegios de la zona que sabemos que están más necesitados, a todos por igual, independientemente de la cultura, la etnia, el grupo religioso o la población a la que pertenezcan”, explica González Chamorro, matizando que estos objetos irán dirigidos sobre todo a los más pequeños. Con esta campaña, que se ha canalizado a través de colegios, institutos y Ayuntamiento, se cumple un doble objetivo: ayudar a niños que tienen una situación muy complicada y “que nuestros hijos y sus compañeros de colegio vean reflejado y conozcan parte del trabajo que hacemos los militares en el exterior”. En este sentido, el teniente coronel anuncia que, está previsto, una vez en el Líbano, establecer algún tipo de contacto -previo acuerdo con los centros- (vía videoconferencia) con los colegios de Jaca para que los alumnos puedan descubrir el trabajo de los militares en esta misión -en muchos casos, a través de personas tan cercanas como los padres de sus propios compañeros-.

13
Teniente Coronel Martínez Ramos (izda.) y Teniente Coronel González Chamorro (dcha.). (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por otra parte, dentro de la fase de concentración que el Batallón Pirineos del Regimiento Galicia 64 de Cazadores de Montaña está desarrollando en la ciudad de Jaca, se ha integrado una sección del Ejercito Salvadoreño al objeto de cohesionarse con los que van a ser sus compañeros durante la próxima misión que, bajo mandato de Naciones Unidas, va tener lugar en Líbano. Una sección cuyo responsable es el Teniente Coronel del Ejército de El Salvador Dagoberto Antonio Martínez Ramos.
“Los militares salvadoreños se integrarán a todos los efectos en el Batallón Pirineos, al objeto de unificar procedimientos y normas de actuación. Además de su preparación militar específica, el medio centenar de militares salvadoreños participará en un programa sociocultural a fin de ampliar su conocimiento sobre la ciudad que los acoge desde el punto de vista cultural y paisajístico, lo que contribuirá al mantenimiento de las buenas relaciones entre los ejércitos de España y de la República de El Salvador”, ha explicado el Regimiento Galicia en un comunicado.

Precisamente, este jueves, en el Cuartel de la Victoria de Jaca, podían verse los vehículos blindados especiales con los que están realizando parte de la instrucción y preparación específica de los militares que irán a Líbano.

libano regimiento
Vehículos especiales como los que se utilizarán en el Líbano. (FOTO: Rebeca Ruiz)