Los grandes compromisos del gobierno de Jaca se quedan por el camino, pendientes de Europa

Promesas cumplidas y grandes compromisos por delante en la agenda del Gobierno de Jaca. De izda. a dcha., Reyes, Moratinos y Acín. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Promesas cumplidas y grandes compromisos por delante en la agenda del Gobierno de Jaca. De izda. a dcha., Reyes, Moratinos y Acín. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Equipo de Gobierno de Jaca, formado por PSOE, CHA y Más Jaca-Podemos-Equo, ha cumplido «algo más del 50%» de los compromisos adquiridos en su acuerdo programático cuando se cumplen dos años del pacto que colocó al tripartito al frente del Consistorio jaqués. Los tres portavoces, Olvido Moratinos, Javier Acín y Carlos Reyes, hacen balance «positivo» en el ecuador de la legislatura en el Palacio de Congresos. Un balance con promesas cumplidas, pero con grandes compromisos por delante, marcado por «las circunstancias» de la pandemia, explican los ediles. Entre ellos, cuestiones como la traída de aguas o la Casa de la Música, pendientes ahora de financiación europea.

Un balance marcado por la llegada de la pandemia

Olvido Moratinos señala que «la llegada del 14 de marzo del año pasado lo cambió todo», de manera que a partir de ese momento, aunque se siguió trabajando en los compromisos del acuerdo de gobernabilidad, toda la atención se centró en abordar la crisis sanitaria y sus consecuencias. En un primer momento, en materia sanitaria y preventiva. Y, posteriormente, para tratar de paliar los efectos económicos del COVID.

En este sentido, Moratinos recuerda los 500.000 euros que se han concedido en 2021 en ayudas, a los que hay que añadir los 100.000 de los bonos Impulsa; el Plan Remonta, que ha dado empleo a 100 personas; y la exención de las tasas para apoyar a la hostelería.

A pesar de la situación, «la Administración no se ha paralizado», señala Moratinos, que destaca el «esfuerzo» que han realizado los técnicos municipales y las distintas áreas del Ayuntamiento para compaginar la labor habitual con la generada a partir de la llegada de la pandemia.

Compromisos cumplidos y retos pendientes

La concejala recuerda que el Ayuntamiento de Jaca mantiene su compromiso de destinar el 10% de su presupuesto anual para mejoras en los 33 pueblos del municipio. Asimismo, sigue trabajando en materia de accesibilidad y apostando por la agroalimentación y el sector primario con los mercados Jaca Pirineos. También continúa «potenciando el Centro de Ocio Joven y ha incrementado las dotaciones económicas a clubes sociales». Y actualmente -apunta Moratinos- se está realizando o se prevé realizar el asfaltado de calzadas y aceras en el Llano de la Victoria, la Avenida de Francia, Rapitán y Fondabós.

Sin embargo, Moratinos reconoce que entre los retos pendientes hay «temas complejos». Por ejemplo, Martillué, donde «se está trabajando en un proyecto para llevar la electricidad al polígono».

También está paralizada la traída de aguas a Jaca, pendiente, en la actualidad, de la llegada de fondos europeos, tras descartarse la financiación del proyecto a través de su declaración como obra de interés general. Del mismo modo, Moratinos asegura que «se está estudiando una solución para los problemas de abastecimiento» que aún sufren pueblos como Barós, Ulle, Jarlata, Navasa, Navasilla o Lastiesas Altas, tras la construcción de la balsa de Osia.

Transparencia y participación ciudadana

Por su parte, Javier Acín (CHA) recuerda que «la transparencia y la participación ciudadana» eran las bases del acuerdo alcanzado hace dos años para gobernar Jaca. Acín hace referencia a «los 500 documentos institucionales que recoge la web municipal, donde también hay una relación de los contratos menores y donde también se difunden los plenos vía streaming».

Proyectos pendientes

El concejal asegura que en ocasiones puede dar la sensación de que ciertos proyectos se estén retrasando, unas demoras que se deben a que el proceso se desarrolle «con todas las garantías» y no a «una posible inacción» de la Administración local.

Entre las cuestiones pendientes, Acín señala la creación de una bolsa de suelo urbano en los pueblos, un asunto que ya se está abordando con los alcaldes correspondientes; o la implementación de políticas para luchar contra la despoblación. En este punto, se han solicitado subvenciones para poder construir viviendas en espacios públicos, explica el concejal.

Igualmente, está en marcha la renovación de los bolardos de Jaca, cuya sustitución ya ha salido a licitación. Y existe la intención de proteger una zona de juegos infantiles con una cubierta solar que, al mismo tiempo, pueda abastecer a los cargadores más próximos. Posiblemente, se proyectará esta reforma para la zona de juegos del Llano de Samper.

Entre los próximos grandes proyectos, figuran también la instalación de una superficie polivalente en la pista de hielo, para optimizar su uso como centro de eventos deportivos y culturales; la renovación de los vestuarios y aseos del Campo del Oroel, con la reconstrucción de la grada central; o la Casa de la Música que, como sucede con la traída de aguas, queda pendiente de la posible financiación de Europa.

otros compromisos

En cuanto a Carlos Reyes (Más Jaca-Podemos-Equo), señala que se ha trabajado todo este tiempo en medidas en favor de la protección del medio ambiente y de desarrollo sostenible y para frenar el cambio climático. Unas medidas «que se aplican transversalmente a todas las áreas». Y cuya implementación se traduce en cuestiones como la adhesión del Ayuntamiento jaqués a distintos proyectos y compromisos o a realidades como la «renovación de la flota municipal, con dos coches patrulla híbridos para la Policía Local o tres furgonetas eléctricas para la brigada de obras».

La sustitución de la iluminación del Barrio Norte por led, o los proyectos para impulsar la eficiencia energética en las viviendas sociales de la Avenida de Rapitán y la biblioteca son otros de los planes mencionados por Reyes. El concejal recuerda, asimismo, «el proyecto para la instalación de una hidrogenera que permita disponer de combustible limpio para los autobuses urbanos de Jaca», entre otros.

Balance «positivo» en el cumplimiento de compromisos

Entre los proyectos ejecutados, Reyes destaca la finalización de la primera fase de la Casa Don Valero. Del mismo modo, resalta los avances en el Vial Perimetral de la Ciudadela. Una obra que se espera esté concluida por completo el próximo año. Refiere también el asfaltado de la carretera del Parador de Oroel. O el asfaltado de las calles Ferrenal o Bellido, recientemente finalizado. O el parking del barrio de la Universidad.

Además, anuncia que se trabaja en las bases para la remodelación de la Plaza de Biscós. También se han iniciado las obras del elevador de la Avenida Perimetral. Y se está estudiando la manera de conectar la zona de la estación, con un proyecto sobre las vías que depende de Adif.

En definitiva, el balance de cumplimiento de compromisos, a juicio del tripartito y en palabras de Reyes, «es muy positivo, a pesar de las penosas dificultades que nos ha tocado vivir con la pandemia».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: