Jaca contará con una hidrogenera, cuyo objetivo será producir el hidrógeno verde necesario para el funcionamiento del transporte público urbano. Se trata de una medida que busca, trabajando desde la eficiencia energética, reducir la contaminación.
«La Junta de Gobierno local de Jaca ha mostrado el apoyo al proyecto de descarbonización del transporte público en la ciudad, que presentará la empresa Iberdrola en la Comisión Europea, cuya subvención serviría para construir una hidrogenera verde que suministraría el gas al autobús urbano», informa el Ayuntamiento de Jaca.
En un comunicado, el Ayuntamiento explica que «el abastecimiento del hidrógeno como combustible también se podría realizar a otros vehículos, además del autobús municipal». Las mismas fuentes recuerdan que «los vehículos que utilizan hidrógeno como combustible no emiten C02, solo vapor de agua».

Qué es una hidrogenera verde
Tal y como explica el Ayuntamiento de Jaca, la hidrogenera consiste en «una planta de producción del combustible hidrógeno mediante el uso de energías renovables». En este caso, se ha previsto que con 500 metros cuadrados de células fotovoltaicas se genere la energía suficiente para producir el hidrógeno verde que se necesita actualmente. Después, se realiza el proceso para que el hidrógeno sea suministrado como combustible a los vehículos, en una instalación similar a una gasolinera, de unos 1.000 metros cuadrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego lleva la crisis del sector de la nieve al Justicia de Aragón
- El PP defenderá en el Congreso un plan «específico» y «ambicioso» para el sector de la nieve
- Nueva edición del Curso de Esquí Nórdico en el Balneario de Panticosa
- Pyreneespass, todo el Pirineo, un único destino
- El Curling CHJ y el Club Hielo del Pirineo Curling afrontan su primer torneo de la temporada