Los ciclos Verano a la fresca, De placeta en placeta y Títeres de verano regresan a Sabiñánigo

Los ciclos Verano a la fresca, De placeta en placeta y Títeres de verano regresan a Sabiñánigo. La alcaldesa, Berta Fernández, durante la presentación de la programación.
Los ciclos Verano a la fresca, De placeta en placeta y Títeres de verano regresan a Sabiñánigo. La alcaldesa, Berta Fernández, durante la presentación de la programación.

Los ciclos Verano a la fresca, De placeta en placeta y Títeres de verano regresan a Sabiñánigo. Tras terminar la temporada en el Auditorio La Colina, las actividades culturales vuelven a los espacios abiertos con 22 propuestas dirigidas a distintos segmentos de población y que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

De verano a la fresca a Días de cuento, pasando por De placeta en placeta y títeres

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo «seguirá un esquema similar al desarrollado el verano pasado, siempre respetando los protocolos anticovid vigentes en cada momento y generando actividad cultural también en julio, un mes antes marcado por las fiestas, que este año, como todos sabemos no podrán llevarse a cabo», explica Berta Fernández, alcaldesa y concejala de Cultura de Sabiñánigo.

Así, en la programación cultural de Sabiñánigo, se plantean tres ciclos diferenciados: Verano la fresca, De placeta en placeta y Títeres de verano. A ellos se sumará, en septiembre, el programa Días de cuento.

Son tres ciclos habituales en la programación de Sabiñánigo, que ahora se alargan para abarcar los dos meses de verano. Es de reseñar, indica la alcaldesa, que todos los actos serán gratuitos. No obstante, para participar en las sesiones, será necesario inscribirse previamente. Los interesados lo podrán hacer de forma presencial, en la sede del Área de Cultura, en el Molino Periel; o telefónicamente, dado que los aforos -al menos, por el momento- siguen siendo limitados.

Verano a la fresca

Verano a la fresca dará cabida a espectáculos de distintas disciplinas. Así, en julio, estarán presentes en este programa el teatro infantil, el circo y los monólogos. Y en agosto, serán las propuestas musicales las que se integren en el mismo.

El ciclo, que se abría este fin de semana en la Plaza El Molino, continuará los dos próximos sábados. El 10 de julio, a las 22.00 horas, llegará el turno de los monólogos con Fabiolo Connection, un espectáculo en el que Rafa Maza se mete en la piel de Fabiolo, un pijo excepcional que, con su ironía y desenfado irreverentes, da a conocer el futuro a la vez que repasa las noticias de actualidad.

El 17 de julio será David Angulo quien ofrezca su repertorio de música y humor, en un espectáculo plagado de imitaciones. Se trata de El coleccionista de voces, con textos de Marisol Aznar, conocida actriz del programa de Aragón TV Oregón Televisión.

Grupo Folclórico Santiago

Después habrá un breve paréntesis, coincidiendo con las fechas en las tradicionalmente se celebraban las Fiestas de Santiago. En él se enmarca el concierto del Grupo Folclórico Santiago, que volverá este año a los escenarios, el 25 de julio, a las 20.00 horas, recuperando su tradicional cita con los vecinos de Sabiñánigo.

Para el 30 de julio, el nuevo circo se acercará hasta la capital del Serrablo. Lo hará de la mano de la compañía aragonesa D’Click, con su espectáculo Isla. una interesante propuesta de nuevo circo, que se sitúa en la frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; y la magia y el sueño.

En agosto, el ciclo cambiará de registro y será la música la que tome el relevo con cuatro conciertos de muy distinto contenido: El mantel de Noa, de músicas del mundo; Olga y los ministriles, con la música tradicional como centro. Viky Lafuente, con un proyecto de fusión y el Cuarteto de saxofones de Sabiñánigo, con una nueva propuesta dedicada a la música iberoamericana y el son.

Títeres de verano

En cuanto a Títeres de verano, decir que está conformado por tres representaciones de teatro de títeres, especialmente dirigidas a público infantil.

Este programa, coorganizado con la Casa de los Títeres de Abizanda, se llevará a cabo todos los viernes de agosto en la Plaza El Molino, a las 19.30 horas. Contará con la presencia de las compañías Baymicho Teatro, Teatro de Pavel Smid y Títeres de Juan Catalina, con propuestas muy distintas y atractivas.

Los ciclos Verano a la fresca, De placeta en placeta y Títeres de verano regresan a Sabiñánigo

De placeta en placeta

El tercero de los ciclos, De placeta en placeta, da cabida a espectáculos de pequeño formato. Se desarrollarán en pueblos dependientes del Ayuntamiento de Sabiñánigo, normalmente dirigidos a público familiar, en las disciplinas de teatro y música.

Este año, las actividades tendrán lugar a lo largo de los dos meses de verano y se llevarán a cabo en Ibort, Hostal de Ipiés, El Puente de Sabiñánigo, Aurín, Larrés, Cartirana y Senegüé-Sorripas, con propuestas variadas, elegidas en función de los intereses mostrados por cada uno de los pueblos en los que se van a llevar a cabo. Así, en este ciclo, estarán presentes narradores como Sandra Araguás, Roberto Malo, Daniel Tejero o Lü de Lürdes; compañías de teatro como PAI o formaciones musicales como La Chaminera o La Libertina.

En julio, en concreto, los días 8 y 29, a las 20.00 horas, tendrán lugar los cuentacuentos Eco-Eco, con Daniel Tejero y Roberto Malo y Que los cuentos sean fiesta, narrado por Sandra Araguás, en Ibort y Hostal de Ipiés, respectivamente.

Programación de Verano a la fresca, De placeta en placeta y Títeres de verano

«Como se puede observar, se trata de un amplio programa, del que sólo he detallado los primeros actos en llevase a cabo, pero la programación estival completa estará visible en la web del Ayuntamiento de Sabiñánigo y será difundida mensual y semanalmente a través de los canales habituales», indica Berta Fernández.

La alcaldesa recuerda que, además, a estas propuestas escénicas se suman las proyecciones de cine, que se sigue desarrollando en el Auditorio La Colina los fines de semana y los lunes, con precios especiales al ser el día del espectador, y que en julio recupera nuevamente las sesiones nocturnas.

Exposiciones y Libros a la carta

La programación estival se completa con las exposiciones de la Sala Municipal de Arte, las propuestas del Espacio Joven y la puesta en marcha de un sistema que permite acercar el servicio de la biblioteca a los vecinos de los pueblos de Sabiñánigo, que el Ayuntamiento ha bautizado como Libros a la carta.

Se trata de un servicio de préstamo especial habilitado para los vecinos de los pueblos dependientes de Sabiñánigo que hará posible que no tengan que desplazarse hasta la localidad, mediante el cual los usuarios podrán consultar el catálogo de fondos de la biblioteca, libros y fondos audiovisuales, así como conocer las novedades adquiridas y podrán solicitar su préstamo o bien por teléfono o a través de correo electrónico, siendo el único requisito ser socio de la biblioteca.

Los préstamos serán enviados y recibidos vía postal. La alcaldesa de Sabiñánigo recuerda que se trata de un programa piloto que nace «con vocación de continuidad. Y su funcionamiento y viabilidad se irán modelando y estudiando tras su puesta en funcionamiento».

Berta Fernández, concluye animando a los vecinos de Sabiñánigo a participar en los eventos programados. A la vez, recuerda «la necesidad de seguir siendo respetuosos con las normas frente al COVID, puesto que, aunque la situación haya mejorado sustancialmente, todavía no podemos relajarnos», concluye, a la vez que se muestra confiada ante el hecho de que «los sabiñaniguenses han demostrado sobradamente su responsabilidad desde el inicio de la pandemia».

ÚLTIMAS NOTICIAS: