La historia de La Garcipollera, al descubierto

El equipo arqueológico de la Asociación Cultural Bosnerau mostrará, en una conferencia abierta al público, los resultados obtenidos y los descubrimientos hallados en el yacimiento de La Garcipollera, en el que han estado trabajando varios meses. La charla tendrá lugar este miércoles, 11 de diciembre, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 20.00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El equipo de Bosnerau mostrará, de forma visual y práctica, los hallazgos, vestigios y piezas encontradas en el lugar del asentamiento descubierto, así como todo el proceso que se ha desarrollado durante los trabajos de campo y posterior investigación.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GARCIPOLLERA. Parte del equipo de trabajo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GARCIPOLLERA. Parte del equipo de trabajo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Importantes excavaciones en La Garcipollera

Las excavaciones, que en esta primera fase tenían lugar este verano y se prolongaban durante dos semanas, servían para sacar a la luz los restos de un asentamiento fortificado de época altomedieval en lo alto de un cerro en el valle de La Garcipollera, junto al Barranco de Vadiello, entre los despoblados de Cenarbe y Bescós, en un lugar de difícil accesibilidad. Lo que en un inicio parecían los restos de una torre defensiva, finalmente era una iglesia prerrománica. Posiblemente, sobre la que se levantaría, posteriormente, la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Asunción -aunque también podría ser la de San Bartolomé- que ya recogiera y situara, junto a la Pardina de San Clemente, en esta zona, Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de España y sus posesiones de ultramar -aunque este extremo está pendiente de confirmación-.

Equipo de trabajo

Los trabajos se desarrollaban bajo la dirección y coordinación científica de Julián Ramos Bonilla, de la Asociación Cultural Bosnerau-Arqueología y Patrimonio. El resto del equipo técnico está formado por Fernando Varas Cruzado, Daniel Luño Tola, Jesús Collazos García, Celia Corbatón Martínez y Jorge Sánchez Solano. La campaña contó con la participación y colaboración del Ayuntamiento de Jaca y el Museo de Huesca.

Julián Ramos, Daniel Luño y Jorge Solano explicarán este miércoles todos los detalles de la campaña arqueológica llevada a cabo en lo alto de La Garcipollera, apuntando las expectativas de futuro más interesantes sobre el yacimiento y sus restos, y acercando las posibles conclusiones históricas, geográficas y antropológicas a los interesados, explica el Ayuntamiento de Jaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS: