
El actor jaqués Toño L’Hotellerie se mete en la piel de Sancho Ramírez para desvelar los secretos mejor guardados de la seo jaquesa en Una catedral para el nacimiento de un reino. Junto a las visitas guiadas para conocer la huella de Fray Manuel Bayeu a través de su legado pictórico en el monumento, la iniciativa protagoniza una original propuesta del Ayuntamiento jaqués y el Museo Diocesano de Jaca para poner en valor el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad.
Una catedral para el nacimiento de un reino y Fray Manuel Bayeu
Bajo el título Una catedral para el nacimiento de un reino (12, 19 y 26 de noviembre. 17.30 horas) y Fray Manuel Bayeu (17 y 24 de noviembre. 20.00 horas), la Catedral de Jaca se desnuda y deja al descubierto su lado menos conocido en una propuesta cultural impulsada desde el Ayuntamiento de Jaca y el Museo Diocesano de la ciudad para rescatar de la memoria el patrimonio más desconocido y darlo a conocer, especialmente, a los jacetanos.
La idea se enmarca en la programación que desde el Ayuntamiento de Jaca se organiza en los últimos años, aprovechando que noviembre es una época del año en la que tradicionalmente baja el número de turistas y visitantes, para difundir la historia de la ciudad entre sus propios habitantes. «Se trata de reconocer y redescubrir secretos de nuestra historia, la historia de Jaca, a través de la Catedral», explica la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, que añade que la propuesta aspira a tener continuidad en próximas ediciones.
Visitas guiadas para conocer el legado de Fray Damián Bayeu en la Catedral
En el mismo sentido se pronuncia Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, que agradece su apoyo al Cabildo Catedralicio. El objetivo, asegura, es «poner en valor el patrimonio de la seo jaquesa y difundirlo entre los jacetanos» para que puedan «apreciarlo, conocerlo y disfrutarlo».
Para ello, en esta ocasión se propone conocer la obra de Fray Damián Bayeu. Sobre todo, su legado pictórico en el altar mayor barroco de la Catedral. Por qué se derribó el ábside románico original, quién era Bayeu o por qué se eligieron unos motivos concretos y no otros son algunos de los interrogantes que se desvelarán en las visitas. Además, los participantes podrán acceder a admirar las pinturas que se conservan detrás del órgano y contemplar la Catedral desde una perspectiva totalmente diferente. Un lugar donde habitualmente solo puede acceder el organista.
Visita teatralizada con Toño L’Hotellerie
La visita guiada sobre Fray Damián Bayeu se completa con una visita teatralizada de Toño L’Hotellerie (La memoria de la piedra, Historia y leyenda bajo la roca), que se mete en la piel del rey Sancho Ramírez y de un cantero medieval para transportar a los jacetanos siglos atrás en la historia y arrojar luz sobre los aspectos más desconocidos y sorprendentes de la Catedral de Jaca.
Para ello, el actor y guionista jaqués ha contado con el asesoramiento de Belén Luque y de Domingo Buesa, «con una capacidad casi mística de humanizar los personajes», explica L’Hotellerie.
Una cuidada y original puesta en escena que comienza en el atrio de la seo y termina en el altar mayor, entre efectos especiales y un guión adaptado donde L’Hotellerie novelará la historia a partir de hechos abordados «con absoluto rigor», llevarán a los espectadores a conocer la figura de Sancho Ramírez, «un personaje mesiánico» y fundamental «en la génesis del Reino de Aragón». Y, una visita que recorrerá, con el rey y el cantero, «mil años de historia» de la Catedral.
La siguiente galería de imágenes, realizadas por Diego Fernández -autor también del cartel anunciador de las visitas teatralizadas a la Catedral de Jaca- y gentileza de Toño L’Hotellerie, recoge algunos de los momentos de la puesta en escena del monólogo:
Entradas disponibles desde este martes en el Museo Diocesano de Jaca
Las entradas para Una catedral para el nacimiento de un reino (12, 19 y 26 de noviembre. 17.30 horas) y Fray Manuel Bayeu (17 y 24 de noviembre. 20.00 horas) se pueden adquirir desde este martes en el Museo Diocesano de Jaca. Tienen un precio de 3 euros para adultos y de 2,5 euros para menores de 7 a 16 años. Hasta 7 años los los niños entran gratis. El aforo es limitado a 40 personas para las visitas de Bayeu y a 80, para las teatralizadas de Toño L’Hotellerie.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Más de 115 millones de euros para las obras del último tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo Sur
- La Jacetania lleva deporte y salud a 350 usuarios de todas las edades en una veintena de pueblos
- Piqueras, Sáez y Cuadrado se alzan Campeones de España de Summer Biathlon en Candanchú
- Gran inicio de competición del Club Baloncesto Jaca con su primera victoria contra el alfindén (75-53)
- Fotos del Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca, Reino y Leyenda